Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard tras reunión con Boric: el combate a la corrupción es una coincidencia

El canciller mexicano expresó que con un gobierno progresista en Chile se consolidará "una voz común" en América Latina y el Caribe.
jue 06 enero 2022 11:49 AM
(Marcelo Ebrard y el presidente de Chile, Gabriel Boric, cortan la rosca de reyes)
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invitará a Gabriel Boric a México, una vez que asuma como presidente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que en Chile viene una renovación y un “aire fresco” con la presidencia de Gabriel Boric, que tomará protesta el próximo 11 de marzo, quien coincide en ideas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y comparte causas con México.

Entre las coincidencias están la lucha contra la corrupción, la renovación, el cambio de la forma de comunicación política, la transparencia en acción pública, la democracia directa no solo de representación y la inconformidad con la desigualdad, entre otras.

Publicidad

“Todas esas ideas son las que veo que en Chile van a estar a la orden del día en la acción del gobierno, entonces se ve un futuro promisorio. Muchas de las causas, los objetivos principales que siempre han animado a las fuerzas progresistas se van ahora representadas por el gobierno del presidente Boric”, señaló en videoconferencia de prensa desde la capital chilena donde se reunió con el presidente electo.

Respecto a la invitación para que visite México, Ebrard explicó que el presidente electo de Chile lo acogió con simpatía y que una vez que esté en el gobierno se podrán fijar algunas fechas.

“Tenemos una muy fuerte vinculación con muchas de las personalidades que estarán cerca de un modo u otro en su gobierno, muchos de ellos estuvieron en México como resultado del exilio a partir de 1973-1974, y tenemos mucha simpatía por las causas que él representa, por la renovación que implica este nuevo gobierno en Chile que es otra esperanza para América Latina”, detalló.

De acuerdo con el canciller, el triunfo en Chile, junto con la presidencia de nuevos gobiernos progresistas en América Latina, va a darle a la región una nueva intensidad en la lucha por “tener una voz común".

El canciller mexicano expresó: "México ha hecho un esfuerzo importante para que la voz de América Latina vuelva a ser escuchada".

Ebrard insistió en que debido a la afinidad y similitud de los gobiernos de México y lo que ha manifestado el presidente electo, ofrecieron cercanía, comunicación, apoyo mutuo, y en esta primera comunicación pudo ver que van a contar también con una simpatía por parte de Chile.

Respecto al tema de litio, el canciller señaló que seguramente será un tema prioritario en la agenda de México y Chile, pero que no fue abordado en esta reunión con el presidente electo dado que no era el objetivo de este primer acercamiento.

“No tratamos el día de hoy ese tema en particular, pero seguramente será uno de los temas en los que encontremos coincidencia, como se sabe, Chile tiene recursos importantes de litio, México está una fase de exploración, hay diferentes estimaciones, pero el caso es que va a ser litio junto con otros minerales, como cobalto, va a ser decisivo en la nueva era de electromovilidad en la que estamos entrando”, dijo.

Publicidad

Agenda en América Latina

México tomará en las próximas semanas la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y Ecuador en proceso de incorporarse, al igual que otros países, en la que se buscará la forma de fortalecer la coordinación de América Latina y el Caribe para que “nuestra su voz se respete en todo el mundo”.

El canciller celebró que durante la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se pudo volver a realizar una cumbre que no se hacía desde hace varios años, y entre los logros destacó el plan de autosuficiencia sanitara que está en curso, la creación de Agencia Latinoamericana y Caribeña del espacio.

"México ha hecho un esfuerzo importante para que la voz de América Latina vuelva a ser escuchada".
Marcelo Ebrard, canciller de México

También el fondo de desastres para la adaptación frente al cambio climático, y que se pudo hacer la reunión de universidades públicas, así como la red de virólogos para hacer frente a la pandemia, pero será hasta este viernes que pasa la estafeta a Argentina que dará un balance completo.

Adelantó que agradecerá a los países su apoyo y respaldo para que la comunidad tenga éxito y se fortalezca para resolver los problemas que cada uno de los países tienen. Anteriormente había comentado que están estableciendo posicionamientos comunes con los países de la región.

“Trabajamos para hacer frente a la pandemia, en la región tuvimos actuación común acelerar el acceso a países a tratamientos y medicamentos, yo diría que hay una coincidencia importante, no solo con Chile, sino con otros países Bolivia, Argentina, coinciden con la forma de pensar y seguramente va a dar lugar a una nueva etapa en la representación de América Latina en el mundo”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad