“Todas esas ideas son las que veo que en Chile van a estar a la orden del día en la acción del gobierno, entonces se ve un futuro promisorio. Muchas de las causas, los objetivos principales que siempre han animado a las fuerzas progresistas se van ahora representadas por el gobierno del presidente Boric”, señaló en videoconferencia de prensa desde la capital chilena donde se reunió con el presidente electo.
Respecto a la invitación para que visite México, Ebrard explicó que el presidente electo de Chile lo acogió con simpatía y que una vez que esté en el gobierno se podrán fijar algunas fechas.
“Tenemos una muy fuerte vinculación con muchas de las personalidades que estarán cerca de un modo u otro en su gobierno, muchos de ellos estuvieron en México como resultado del exilio a partir de 1973-1974, y tenemos mucha simpatía por las causas que él representa, por la renovación que implica este nuevo gobierno en Chile que es otra esperanza para América Latina”, detalló.
De acuerdo con el canciller, el triunfo en Chile, junto con la presidencia de nuevos gobiernos progresistas en América Latina, va a darle a la región una nueva intensidad en la lucha por “tener una voz común".
El canciller mexicano expresó: "México ha hecho un esfuerzo importante para que la voz de América Latina vuelva a ser escuchada".
Ebrard insistió en que debido a la afinidad y similitud de los gobiernos de México y lo que ha manifestado el presidente electo, ofrecieron cercanía, comunicación, apoyo mutuo, y en esta primera comunicación pudo ver que van a contar también con una simpatía por parte de Chile.
Respecto al tema de litio, el canciller señaló que seguramente será un tema prioritario en la agenda de México y Chile, pero que no fue abordado en esta reunión con el presidente electo dado que no era el objetivo de este primer acercamiento.
“No tratamos el día de hoy ese tema en particular, pero seguramente será uno de los temas en los que encontremos coincidencia, como se sabe, Chile tiene recursos importantes de litio, México está una fase de exploración, hay diferentes estimaciones, pero el caso es que va a ser litio junto con otros minerales, como cobalto, va a ser decisivo en la nueva era de electromovilidad en la que estamos entrando”, dijo.