Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE detecta inconsistencias en 306 mil firmas para la revocación de mandato

El organismo continúa la revisión de 10 millones 886,932 firmas entregadas por organizaciones; se requieren 2.7 millones de firmas válidas.
mar 28 diciembre 2021 07:43 PM
Entrega de 2 millones de firmas de la asociación Que siga la Democracia
Las firmas para la revocación fueron entregadas por la organización Que siga la democracia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que ya ascienden a 306,153 las firmas con inconsistencias detectadas en el proceso de revisión de apoyos para la realización del proceso de revocación de mandato presidencial.

Esas miles de inconsistencias pudieran ser producto de irregularidades, pero también porque los ciudadanos firmantes ya causaron baja de la Lista Nominal de Electores (LNE), no fueron localizados en el Padrón Electoral, o bien se trata de ciudadanos que tienen suspendidos sus derechos políticos por sentencia judicial o bien, que causaron baja por defunción.

Publicidad

De acuerdo al reporte del INE con corte de este martes 28 de diciembre, el total de firmas recibidas vía aplicación móvil, o en formatos de papel, son 10 millones 886,932.

Aunque el sábado 25 ya venció el plazo para entregarlas, aun pudiera haber apoyos en tránsito, pues algunas pudieron haberse entregado en Juntas Locales del INE en las entidades.

De manera preliminar 1 millón 308,376 de firmas corresponden a ciudadanos que sí se encuentran en LNE, lo que significa que los promoventes del proceso revocatorio ya cumplieron con el 47.44% de las firmas requeridas para conseguir que se concrete ese ejercicio.

Hasta ahora, del total de las inconsistencias 258,524 fueron identificadas en las firmas entregadas vía aplicación móvil, y 47,629 más, fueron halladas entre los formatos físicos entregados al INE.

La anomalía detectada de manera predominante consiste en firmas de ciudadanos que no se encuentran en la LNE, lo que ocurre por falta de actualización de datos registrales.

Publicidad

La revisión

El análisis que realiza el INE se realiza de manera diferenciada, según el formato en que le fueron entregadas las firmas. Si fue vía app la revisión es más rápida, pues basta realizar la compulsa con la base de datos de la LNE.

Vía app se recibieron en el INE un millón 382,031 apoyos. De ellos 1 millón 109,970 si estaban en LNE, pero 258,524 no estaban registrados. Aún están en análisis 13, 537 firmas.

Pero la mayor parte de las firmas recibidas por el Instituto fueron entregadas en papel, por lo que el proceso de revisión es más lento, y en dos fases.

En la primera se realiza la verificación de requisitos físicos del formato en el que se plasman las firmas y en la segunda etapa se realiza la captura de datos y revisión de que el ciudadano firmante cuente con la credencial de elector, para proceder a la compulsa de datos.

De acuerdo al INE se recibieron 9 millones 504,901 firmas en formatos físicos contenidos en 3 mil 53 cajas, y sólo se han revisado 15.32% de esas cajas.

Están en verificación 1.9 millones de firmas pero ya pasaron la primera revisión 1 millón 896,143 apoyos y de forma preliminar se ha identificado que sí están en LNE 198,405 ciudadanos firmantes.

Pero para la segunda etapa de análisis se han capturado 246, 034 firmas y están pendientes de captura 1 millón 650,109 datos de ciudadanos firmantes. En las ya compulsadas se han identificado las 47,629 firmas con inconsistencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad