Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidarios de la revocación de mandato entregan otros 3 millones de firmas

En el último día para que el INE reciba rúbricas, la organización Que siga la democracia presentó al órgano electoral otros 3 millones de apoyos, con los que asegura sumar ya más de 9 millones.
sáb 25 diciembre 2021 05:43 PM
Que siga la Democracia entrega más firmas
En casi dos meses, Que siga la democracia afirma que logró reunir más de 9 millones de firmas de respaldo a la consulta para la revocación de mandato.

La organización Que siga la democracia acudió este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar su última tanda de firmas ciudadanas que respaldan la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En varios paquetes, la organización logró reunir otros 3 millones de firmas y aseguró que, con esta y todas las entregas anteriores, suma un total de 9 millones de rúbricas para que la consulta revocatoria pueda llevarse a cabo.

Publicidad

"Entregamos 3 millones de firmas con las que sumamos un total de más de 9 millones y se consolida un fuerte respaldo para iniciar la consulta histórica", expresó la agrupación en sus redes sociales.

Se trata de su quinta entrega de los apoyos ciudadanos en formato físico. Estos fueron llevados en 860 cajas de cartón en las que se recolectaron las firmas de varios estados del país.

Con el total de firmas reunidas, se supera por mucho los 2 millones 758,227 requeridos para realizar el ejercicio de revocación, que está previsto para el 10 de abril de 2022.

Hasta el 13 de diciembre, el INE había validado solo 863,281 del total de firmas recibidas a través de la app que desarrolló. Estas correspondían principalmente a dos de las 17 entidades que se necesitan para el trámite, la Ciudad de México y Tabasco, ambas gobernadas por Morena.

A las firmas captadas vía app habrá que sumar las entregadas en papel, que el INE debe revisar y verificar entre el 26 de diciembre y el 3 de febrero próximo.

 

El pasado 1 de noviembre se inició la recolección de firmas y el plazo de entrega concluye este sábado.

En caso de que se revisen las firmas y se reúna el umbral mínimo requerido, es decir, el 3% de la lista nominal de electores con representatividad en al menos 17 de las 32 entidades del país, el INE deberá convocar a la realización del ejercicio en abril de 2022.

De concretarse la consulta revocatoria, en ella se preguntará a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

El ejercicio es impulsado por el propio López Obrador, quien argumenta que en su campaña presidencial de 2018 se comprometió a preguntar a la ciudadanía, a la mitad del sexenio, si quiere que se quede en el cargo o no.

 
Publicidad
Publicidad