Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados denuncia a consejeros del INE ante la FGR

San Lázaro presentó una denuncia de hechos en contra de los consejeros, a quienes acusa de posible abuso de autoridad por su actuación en la organización del ejercicio de revocación de mandato.
jue 23 diciembre 2021 03:29 PM
Sergio Gutiérrez Luna
Sergio Gutiérrez Luna preside la Cámara en el primer año de trabajos de la 65 Legislatura.

La Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la probable comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, entregó una queja ante la Contraloría del INE por probables irregularidades y faltas administrativas de parte de los mismos funcionarios públicos.

Publicidad

La denuncia de hechos se presentó este miércoles por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara. San Lázaro informó este jueves en un comunicado que el documento se entregó en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR.

El personal de la Cámara hizo lo propio en las instalaciones del INE, donde la queja quedó en manos de la Contraloría.

Estos recursos fueron presentados por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. El legislador de Morena sostiene que con esto continúa con el despliegue de acciones jurídicas en defensa de las facultades del Poder Legislativo.

Anteriormente, Gutiérrez Luna presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por el INE para poner en pausa la organización del ejercicio de revocación de mandato, argumentando falta de recursos.

Sin embargo, la Comisión de Receso de la Corte este miércoles determinó que el instituto debe continuar con el proceso usando los recursos con los que cuenta, alrededor de 1,503 millones de pesos.

Publicidad

Tras darse a conocer la denuncia penal presentada por Gutiérrez Luna en su rol como presidente de la Cámara, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló en Twitter que su bancada no respalda esta medida, que tachó de ser "una amenaza" contra los órganos electorales y su independencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad