Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delgado: Morena promoverá juicio político por pausa a revocación de mandato

El líder nacional del partido guinda exclamó que los consejeros electorales que votaron por posponer ese ejercicio democrático claudicaron a su responsabilidad constitucional.
sáb 18 diciembre 2021 06:47 PM
Mario Delgado
El dirigente partidista anunció que acelerará en el Congreso de la Unión que se someta a un proceso a los seis consejeros electorales cuyo voto avaló la postergación del ejercicio democrático para avalar o destituir al presidente.

Mario Delgado, líder nacional de Morena dijo que solicitará a las bancadas del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, acelerar el proceso de juicio político de los consejeros que votaron por posponer la revocación de mandato programada para el 10 de abril, al argumentar falta de presupuesto.

En su opinión, los seis consejeros que el pasado viernes 17 avalaron esa determinación “están claudicando a la responsabilidad constitucional que tienen y han decidido convertirse en los opositores al avance democrático de nuestro país”.

Publicidad

“Creo que debe haber también responsabilidades en lo que han hecho los consejeros el viernes y vamos a pedirle a nuestra fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que aceleren el proceso de juicio político en contra de estos consejeros, porque es evidente que están en contra del pueblo de México”, dijo en entrevista.

Al solicitarle que diera a conocer contra qué consejeros se presentaría el proceso de juicio político, Delgado Carrillo respondió: “Son públicos”.

Ello, luego de que durante la sesión del Consejo General celebrada la víspera, seis de los 11 consejeros electorales determinaron aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio revocatorio, con excepción de la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano a esta consulta.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña, Claudia Zavala, Karla Humphrey y Dania Ravel, votaron por el proyecto que proponía el aplazamiento temporal, mientras que sus pares Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela y los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz expusieron sus argumentos en contra.

“Creo que debe haber también responsabilidades en lo que han hecho los consejeros el día de ayer (viernes) y vamos a pedirle a nuestra fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que aceleren el proceso de juicio político en contra estos consejeros, porque es evidente que están en contra del pueblo de México”, dijo.

Al solicitarle que, específicamente diera a conocer contra qué consejeros se presentaría el proceso de juicio política, Delgado Carrillo expresó en entrevista realizada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, que estos “son públicos”.

Publicidad

Ello, luego de que durante la sesión del Consejo General del viernes 17, seis de los 11 consejeros electorales determinaron aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio revocatorio, con excepción de la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano a esta consulta.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña, Claudia Zavala, Karla Humphrey y Dania Ravel, votaron por el proyecto que proponía el aplazamiento temporal, mientras que sus pares Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela y los Consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz expusieron sus argumentos en contra.

En ese tenor, el líder nacional morenista insistió en que su partido exigirá que se realice este proceso, toda vez que las organizaciones promoventes de la revocación de mandato han entregado al INE más de tres millones, uno más de lo que pide la ley, que es de 2.7 millones de apoyos, los cuales no pueden ignorarse.

“No se puede coartar el derecho de las y los mexicanos a tener este ejercicio democrático”, remarcó al recordar que “el pueblo ya tomó una decisión” y los consejeros parece tenerlos miedo a que estos “tengan todo el poder”.

El PAN avala la postergación

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, respaldó la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato y pidió al presidente López Obrador y a Morena frenar el “linchamiento mediático” contra el órgano electoral local y respetar su autonomía constitucional.

El dirigente del blanquiazul asentó en un comunicado que “nadie está obligado a lo imposible”, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para "la supuesta revocación del mandato", al aprobar un recorte a su presupuesto por 4.9 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad