"El acuerdo de la Suprema Corte (...), por el cual se niega al INE la suspensión relativa a la adecuación presupuestal para la revocación de mandato, no obliga al instituto a realizar acción o tomar determinación alguna", señaló el órgano autónomo en un comunicado.
El INE promovió el 7 de diciembre una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados para 2022, en el que se avaló un recorte presupuestal a la institución por 4,900 millones de pesos.
A partir de este recurso, la Corte publicó este martes su decisión de negar al INE suspender ese recorte. Mientras analiza el asunto, el INE debe tomar medidas para cumplir con sus obligaciones.
El INE argumentó este miércoles que sí previó un presupuesto precautorio para la celebración del ejercicio de revocación y para una eventual consulta popular. Esta última ya no se realizará dado que el plazo para solicitarla expiró el 30 de noviembre.
Acerca del ejercicio de revocación, el INE insistió en que la falta de recursos impide su realización en estricto cumplimiento de los parámetros y estándares exigidos por la Constitución y la ley.
Para ello, solicitó que se suspenda la obligación para realizar las adecuaciones presupuestarias y garantizar la suficiencia de los aproximadamente 3,800 millones de pesos requeridos.