Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo empieza el invierno y por qué es la noche más larga del año?

¿Cuándo inicia y termina la estación favorita de los entusiastas del frío, el invierno? Conoce las fechas de las diferentes regiones y otros interesantes datos de esta estación.
jue 16 diciembre 2021 04:33 PM
Cuando empieza el invierno (Una pareja de adultos mayores con ropa de invierno y cubrebocas)
En algunos estados de la República ya se registran bajas temperaturas

Si en las recientes semanas has padecido o celebrado las bajas temperaturas, debes saber que el invierno ya llegó a México. El solsticio de la estación del año comenzó este 21 de diciembre.

¿Cuándo empieza y termina el invierno en el hemisferio norte?

En los países del hemisferio norte, que incluye a México y Estados Unidos, el solsticio de invierno comenzará el próximo martes 21 de diciembre de 2021 a las 10:59 horas, según The Almanac, y se extenderá hasta marzo del 2022.

Publicidad

El solsticio de invierno en el norte y en el sur normalmente es conocido por ser el día más corto del año, por tener menos horas de luz solar.

The Almanac detalla que el solsticio se conoce como un suceso de un día en el calendario, pero en realidad ocurre en un momento, específicamente cuando el hemisferio se inclina lo más lejos posible del Sol, y el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del astro rey.

¿Cuándo es la noche más larga del año?

El solsticio de invierno también es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario). En México, esta preciada noche es el 21 de diciembre.

En el hemisferio sur el solsticio de invierno se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

Características del invierno

Tal y como lo enseñaron en la escuela, en esta época invernal, los días son cortos y las noches más largas, las temperaturas descienden y hay lugares en donde las precipitaciones caen en forma de nieve, y en estados como Chihuahua, lucen unos paisajes dignos de postales.

frío-chihuahua-
La espesura del hielo en el estado de Chihuahua porvocó el cierre de tramos carreteros el año pasado en esta entidad, además de un marcado descenso de temperatura.

Además, para algunos animales es tiempo de invernar y no hay mucho colorido en las flores.

Publicidad

El invierno y la mitología

Los antiguos griegos vivían las cuatro épocas del año y le dieron una explicación basada en su mitología y relación con los dioses.

La diosa Deméter, o Ceres, era hija de Crono y Rea, lo que la hacía hermana del dios del Olimpo Zeus. Era la diosa de la agricultura, de los cereales, de la naturaleza en general. Deméter tenía una hija que gozaba de gran belleza, Perséfone.

Hades, dios del Inframundo, la vio un día y se enamoró de ella, por lo que acudió a su hermano Zeus para pedirle permiso y poder convertirla en su esposa, a lo que él accedió. Un día, Perséfone se encontraba paseando por el bosque cuando vio una hermosa flor y al acercarse a ella, el suelo se abrió y Hades raptó a la joven.

Deméter, al enterarse de lo ocurrido, se negó a seguir llevando a cabo sus obligaciones divinas, permaneciendo en la tierra mientras buscaba a su hija. Se disfrazó de anciana, no dormía ni comía.

Desolada por lo ocurrido, cayó en una profunda depresión que hizo que la tierra quedase suspendida en un continuo invierno, destruyendo las cosechas y causando el hambre entre los seres humanos, lo que les llevaba a la muerte.

Viendo lo que estaba ocurriendo, Zeus ordenó a Hades que liberara inmediatamente a Perséfone. Sin embargo, éste no quería separarse de su amada, por lo que la hizo comer una granada del Inframundo. Si alguien comía algo del subsuelo, debería permanecer por siempre en él, lo que obligaba a Perséfone a seguir a su lado.

Zeus dio solución al acto cometido por Hades, así que repartió el año de tal manera que pasaría medio año con su madre, Deméter, y otro medio año con su marido, Hades. La alegría del rencuentro con su hija hizo que la tierra volviera a florecer y que los campos volvieran a dar su fruto.

Así encontraron su origen las estaciones. Durante el tiempo que pasara Perséfone en el Inframundo con Hades, Deméter caería en la tristeza, por lo que la tierra también lo haría con ella, dando lugar al otoño y al frío invierno. Cuando regresaba con su madre, la alegría del rencuentro haría que esa depresión desapareciera y con su alegría todo volviese a florecer, dando lugar a la primavera y al caluroso verano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad