Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 de cada 10 mexicanos han aplicado el robo hormiga en alguna tienda

De acuerdo con el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial se prevé que este delito crezca 300% más este año.
mié 15 diciembre 2021 08:34 PM
robo-hormiga-
Existe un porcentaje considerable de establecimientos que aún no cuenta con ninguna protección para disminuir este delito.

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial aseguró que en México seis de cada 10 habitantes han sustraído algún producto de alguna tienda comercial, datos que encienden las alertas en esta temporada navideña.

El presidente del grupo dedicado a la seguridad, Alejandro Desfassiaux aseguró que como en cualquier otra práctica delictiva, los farderos van perfeccionando sus prácticas y que incluso se especializan en perfiles específicos de tiendas, llegando a extraer el producto en ocho minutos en promedio.

Publicidad

El robo hormiga provoca pérdidas a los comercios

La última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas reveló que el robo hormiga en los comercios es el segundo delito más frecuente, con el 25% de éstos, generando pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos al año a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los 8 meses y los 2 años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada,” detalló Alejandro Desfassiaux en un comunicado.

Robos en temporada decembrina

Estos datos provocan que la principal amenaza para las finanzas de los comercios durante la época navideña sea el robo hormiga, delito que a raíz de la pandemia se duplicó durante este año de acuerdo con datos de la ANPEC, y se prevé que para este año este delito incremento 300%.

Publicidad

¿Qué es lo que más se roban en temporada decembrina?

*Ropa (25%)
*Lencería y ropa interior (17%)
*Dulces y chocolates (20%)
*Alcohol y cigarros (14%)
*Maquillaje (10%)
*Juguetes (10%)

Este tipo de delitos se consumen más entre las 12:00 y las 14: horas (36% de los casos) y entre las 17 y 19 horas (33% casos).

“Normalmente los delincuentes actúan solos para robar objetos poco voluminosos y salir discretamente. También estructuran un plan en grupos pequeños a fin de colocarse en puntos estratégicos para distraer al personal y consumar el robo. Por lo general, estos malhechores ocultan la mercancía entre sus chamarras, abrigos o bolsas de mano. En otras ocasiones se llevan ropa y zapatos puestos”, afirmó.

Ante estas cifras, los expertos en seguridad recomiendan que los establecimientos actualicen sus sistemas y protocolos de seguridad, cuenten con cámaras de videovigilancia para monitorear a las clientes en tiempo real y establezcan un control eficiente de inventarios, tanto de entradas (compras a proveedores) como de salidas (ventas y gastos).

Establezcan conteos periódicos de mercancía y capaciten a sus empleados para que realicen un buen manejo del inventario, incentivándolos mediante bonos, para así contrarrestar estas cifras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad