¿Cuánto paga actualmente la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
Actualmente la beca Jóvenes Construyendo el Futuro otorga una beca mensual de 4,310 para que los beneficiarios se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales y comiencen su experiencia laboral.
¿Cuánto subirá la beca en 2022?
Las becas para Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) registrarán un aumento del 22% el próximo año, esto debido al aumento autorizado en el salario mínimo para 2022.
Por lo que ahora los beneficiarios recibirán 5,258 pesos mensuales.
¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?
El programa vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
El aprendiz deberá elegir un Centro de Trabajo de su interés que se encuentre registrado en el Programa para involucrarse con sus actividades y recibir la capacitación brindada por un tutor.
La capacitación será hasta por un año y habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación.
El aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa. En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera de Jóvenes Construyendo el Futuro.