Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La beca Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá aumento, esto pagará en 2022

Los beneficiarios de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) tendrán un incremento del 22%. Aquí te decimos cuál será la cantidad que se dará a partir del próximo año.
mar 14 diciembre 2021 01:17 PM
beca jovenes construyendo el futuro aumento 2022

A partir de enero 2022, la beca para aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) tendrá un aumento de 22%. Este será el tercer incremento sustancial al monto que reciben los beneficiarios de este programa, el cual prácticamente se ha duplicado desde que inició operaciones en 2019.

Aquí te decimos cuánto estarán recibiendo los jóvenes que participan en este programa a partir del próximo año.

Publicidad

¿Cuánto paga actualmente la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Actualmente la beca Jóvenes Construyendo el Futuro otorga una beca mensual de 4,310 para que los beneficiarios se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales y comiencen su experiencia laboral.

¿Cuánto subirá la beca en 2022?

Las becas para Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) registrarán un aumento del 22% el próximo año, esto debido al aumento autorizado en el salario mínimo para 2022.

Por lo que ahora los beneficiarios recibirán 5,258 pesos mensuales.

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El aprendiz deberá elegir un Centro de Trabajo de su interés que se encuentre registrado en el Programa para involucrarse con sus actividades y recibir la capacitación brindada por un tutor.

La capacitación será hasta por un año y habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación.

El aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa. En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Requisitos y quiénes pueden inscribirse

A este programa se pueden integrar jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, quienes deberán contar con los siguientes documentos para inscribirse:

  • Identificación Oficial.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  • Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

¿Cómo inscribirse para recibir la beca?

Para poder participar los interesados deben ingresar sus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

Una vez que ya cuentas con tu usuario y contraseña, deberás entrar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones del programa, para completar tu registro deberás realizar los siguientes pasos:

  • Confirmar datos generales.
  • Subir documentación requerida.
  • Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital.
  • Descargar carta compromiso y ficha de registro.

Cuando termines con tu registro, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social validará los datos que registraste en la Plataforma Digital para que puedas comenzar con tu participación en el Programa.

Una vez que se haya validado tu información, podrás elegir el Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación en el trabajo.

Al elegir un Centro de Trabajo podrás ver las actividades que desarrollarás en tu proceso de capacitación, si estás de acuerdo, te podrás postular para que le sea notificado al representante del Centro de Trabajo.

Este es el link en el que puedes realizar tu registro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz

 
Publicidad
Publicidad