Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuál es y cómo funciona el nuevo esquema de pagos de la Beca Benito Juárez

Debido a que el sistema Mi Beca Benito Juárez tuvo algunas dificultades técnicas, la SEP implementó un nuevo esquema de pagos, aquí te decimos cuál es y cómo funciona.
mié 24 noviembre 2021 02:03 PM
El pago de la beca Benito Juárez es suspendido en julio.
La fecha de registro se abrirá hasta que se concluya con los trabajos de mantenimiento en la página.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspendió de forma definitiva la generación de citas a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez para recibir las órdenes de pago y cobrar este apoyo destinado a estudiantes de Educación Media Superior.

Según se informó en un comunicado, emitido el pasado 18 de noviembre, la SEP implementó un esquema de atención para becarios debido a que no se ha avanzado en el cobro de las becas. Aquí te contamos los detalles.

Publicidad

¿Qué pasó con la plataforma de citas de Mi Beca Benito Juárez?

La SEP informó que el sistema Mi Beca Benito Juárez se saturó y presentó dificultades técnicas, por lo que los estudiantes tuvieron dificultades para la carga de sus documentos.

¿Cuál es la nueva modalidad para cobrar la beca Benito Juárez?

Con la intención de evitar aglomeraciones y para beneficio de las y los becarios, la SEP implementó un nuevo esquema de atención, en el que las y los estudiantes podrán identificar su forma de pago (liquidadora), el medio por el que serán convocados y el periodo en el que recibirán su beca, una vez que hayan completado su expediente en el caso de quienes ingresan por primera vez al programa.

Publicidad

Mientras que las y los becarios de continuidad o previo ingreso, deberán identificar también su forma de pago (liquidadora) y el periodo en el que recibirán su beca, sin ser necesario completar un expediente, excepto en el caso de quienes cobran su apoyo a través de Telecomm.

Según se precisó, en todos los casos de nuevo ingreso al programa en los que la o el becario sea menor de edad, será indispensable que acuda con su padre, madre o tutor a realizar su trámite.

¿Cómo cobrar la Beca Benito Juárez?

Para identificar su estatus y disponer del recurso de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 3,200 pesos en total, los beneficiarios de nuevo ingreso y continuidad (previo ingreso), deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

Publicidad
  • Ingresar al sistema “Mi Beca Benito Juárez” en https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/
  • Dar clic en Ver lista para buscar su escuela y la forma de pago (liquidadora) que corresponde a su plantel.
  • Identificar su escuela. Se recomienda buscarla por la Clave del Centro de Trabajo de su plantel (CCT).
  • Identificar en la última columna del documento la forma de pago (liquidadora) que corresponda.
  • Finalmente, identificar el proceso que deberán seguir según su estatus en el programa: continuidad (previo ingreso) o nuevo ingreso.

¿Cómo cobrar en Bienestar Azteca?

El procedimiento de atención de becarias y becarios de continuidad (previo ingreso) de la App Bienestar Azteca es el sigueinte:

  • Las y los becarios de continuidad o previo ingreso que ya han cobrado su beca a través de la app Bienestar Azteca, recibirán una notificación en su celular que les indicará que tienen una beca pendiente por cobrar.
  • A partir de ese momento deberán ingresar a su aplicación y dar clic en Liberar beca para que el recurso se transfiera a su cuenta.
  • Las y los beneficiarios podrán cobrar su beca en un cajero automático o sucursal de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club).

¿Cómo cobrar con una orden de pago?

  • Banco Azteca

Los beneficiarios que reciben su beca por orden de pago de Banco Azteca serán convocados por el Enlace de Becas de su plantel, mismo que les notificará cuándo y dónde acudir para recibirla.

  • Banco del Bienestar

En este caso los estudiantes serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que podrá ubicarse en la misma escuela o en una sede cercana.
Ahí, el personal de la Coordinación de Becas les entregará su orden de pago y les canalizará con personal del Banco del Bienestar, quienes entregarán el monto en efectivo.

  • Telecomm:

Los becarios serán convocados por su plantel para asistir a una MAT en la que integrarán su expediente y les será entregada su orden de pago, misma que podrán cobrar en una sucursal de la liquidadora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad