Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Acción México-EU inicia con el compromiso de frenar el tráfico de armas

Los gobiernos de México y EU instalaron instalaron el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, cuyo objetivo es perseguir las redes criminales y reducir la violencia.
mar 14 diciembre 2021 12:12 PM
Plan de Acción México-EU con el compromiso de frenar el tráfico de armas (Ken Salazar, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez durante la Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad)
Ken Salazar, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez dieron inicio a la Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, encabezaron este martes el "Entendimiento Bicentenario", que consistió en la Revisión del Plan de Acción y la Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

Ebrard Casaubón calificó este evento como un "día histórico" por tratarse de la apertura de un trabajo coordinado con el que se busca frenar la violencia tanto en México con en Estados Unidos, especialmente en su frontera sur.

Publicidad

El Entendimiento Bicentenario, agregó el canciller, es el "acta de defunción de la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación de seguridad establecido por EU y México desde 2008.

"Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos (...) El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad", expresó Ebrard en el mensaje inaugural.

Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó que el nuevo plan de seguridad tiene por objeto transformar la estrategia con base en la reconfiguración de los grupos del crimen organizado. Además, enfatizó, se trata de un plan de acción inmediato.

Asimismo, refirió que parte de lo que se quiere hacer es reconocer el problema del tráfico de armas, que son usadas en México por los cárteles y cobran la vida de miles de personas.

"Las armas que vienen de EU a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos que estas armas vienen de EU. Esto es un ejemplo de lo que se quiere hacer", expuso el embajador.

Estamos ante un momento transformativo, es una alianza. Que el pueblo viva sin miedo es una de las democracias de los países.
Ken Salazar

Publicidad

Marcelo Ebrard detalló que para este plan se instalarán cinco grupos de trabajo que se centrarán en:

  • Proteger a la gente. El objetivo final es reducir la violencia.
  • Prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos.
  • Perseguir a las redes criminales.
  • Defensa y Marina.
  • Tomar en cuenta la agenda de cada país. Comité Binacional de Cooperación que vigilará que se cumpla con lo esencial del Entendimiento Bicentenario

"Hay diferentes tipos de cooperación, lo que aspiramos es a tener una alianza y, para tener una alianza, se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo", expresó el canciller.

En el evento también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del gobierno de México, quien destacó que la instalación del Grupo de Alto Nivel es uno de los instrumento que suma a la "pacificación del país".

"Llevamos a cabo el seguimiento de los acuerdos establecidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de EU, Joe Biden, como parte del Entendimiento Bicentenario, el instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad, que respeta, como lo han dicho, la soberanía nacional", declaró Rodríguez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad