Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno dará permisos para trabajar a migrantes ilesos de accidente en Chiapas

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que se otorgará albergue a los 105 migrantes que sobrevivieron y se ayudará a las familias de los que perdieron la vida.
vie 10 diciembre 2021 09:42 AM
Accidente de un tráiler donde viajaban personas migrantes
La tarde de este jueves, un tráiler que transportaba a migrantes volcó en la carretera Chiapa de Corzo, Chiapas, dejando decenas de muertos y heridos.

A los 105 migrantes que sobrevivieron a la volcadurar de un tráiler en Chiapa de Corzo, Chiapas, el gobierno de México les otorgará una tarjeta con la que podrán transitar y trabajar en el país.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el gobierno también ofrecerá albergue a los migrantes que no perdieron la vida en el accidente ocurrido a las 15:30 horas de este jueves cuando viajaban hacinados en un tráiler que se dirigía hacia Puebla.

Publicidad

"A los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente, transitar y autorización para trabajar", anunció.

Informó que se proporcionó servicios consulares para la repatriación de cuerpos, así como apoyo para servicios funerarios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente y se pronunció a favor de que la migración se atienda desde las causas y criticó la lentitud del gobierno de Estados Unidos para resolver el problema.

"Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de quienes perdieron la vida. Duele mucho cuando se dan estos casos, hemos venido insistiendo ne que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y les puedo hablar de dos eventos", dijo.

Abren carpeta de investigación por homicidio

La Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, por el accidente de este jueves en Chiapa de Corzo, Chiapas, donde 54 migrantes perdieron la vida.

Tragedia en carretera de Chiapas deja más de medio centenar de migrantes muertos

El comandante de la Guardia Nacional informó este viernes que hasta las 22:00 horas del jueves el saldo de la volcadura de un tráiler es de 54 personas muertas y 105 más heridas.

Explicó que los migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, ingresaron a México hace algunos días y que "traficantes de personas" los mantuvieron en casas en San Cristóbal de las Casas. Este jueves 9 de diciembre, fueron subidos a dos cajas de un tráiler, mismo que al salir de una curva en la carretera de Chiapa de Corzo, se impactó contra un puente.

“El conductor se dio a la fuga, el reporte preliminar hasta 22 horas y se ratifica, es que se trata de 54 personas migrantes fallecidos y 105 lesionados”, explicó.

Para el control migratorio, México tiene desplegados a 28,463 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur.

El general Bucio explicó que el tráiler inició su recorrido aproximadamente a las 14:00 horas y la volcadura se dio antes de que cruzara algún punto de revisión.

Publicidad

“Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para el rescate de migrantes”, afirmó.

Agregó que por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas tomó conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de este jueves que atraerá la investigación.

“La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas”, informó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad