Gabriela Jiménez, presidenta nacional de la asociación, informó que las firmas se recabaron en las 32 entidades federativas y están foliadas y escaneadas.
“Estas firmas deben pasar el proceso de validación sin ningún problema”, dijo, y se declaró confiada en que los promotores del ejercicio podrán reunir los 2.7 millones de apoyos que exige la ley, antes del 25 de diciembre.
En rueda de prensa frente a las instalaciones del INE, donde estuvo acompañada por ciudadanos de diversos estados, indicó que la meta es entregar cerca de 3.5 millones de firmas, lo que garantizaría que, aun cuando haya duplicados o errores, se alcance la cifra establecida.
Jiménez también criticó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de imponer límites a la promoción de esta consulta, pues a su juicio “coarta” su libertad de expresión al prohibirles que utilicen la palabra “ratificación”.
Incluso, resaltó que la asociación que encabeza ya impugnó esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre las indagaciones que se realizarán a su organización y a la denominada Que siga el presidente, para saber el origen de sus recursos, Jiménez aseguró que están abiertas a que se les investigue pues no hay nada qué esconder.