Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz se declara "limpio" y dispuesto a comparecer ante el Senado, dice Monreal

El líder de Morena en el Senado dijo que se encontró con el fiscal general de la República, quien le aseguró que no tiene nada qué esconder.
mar 07 diciembre 2021 05:43 PM
Gertz y Monreal
La imagen corresponde a enero de 2019, cuando Gertz fue elegido por el Senado como titular de la FGR.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, comparecerá ante el Legislativo y se dijo "limpio" de las acusaciones que se le hacen.

"Hemos dialogado. Incluso, hace un rato que estuve yo brevemente en el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, estuvimos sentados al lado (...) Me dijo: 'Pónganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir', él me comentó. 'No tengo nada qué esconder. Estoy limpio', y yo le creo".

Publicidad

La Jucopo tocó el tema este lunes y se analizará cuándo y ante qué instancia del Senado podría acudir Gertz.

Monreal fue entrevistado este martes sobre la eventual comparecencia, solicitada por la oposición desde hace meses, pero ahora en medio de información periodística que señala al fiscal por posibles irregularidades, como transferencias millonarias de recursos y lujosos gastos.

El senador, líder de la bancada de Morena, confió en que Gertz no ha incurrido en irregularidades, por lo que "es cuestión de ponernos de acuerdo (acerca de) cuándo pudiera acudir" a una reunión, que podría ser en la Comisión de Justicia o con los coordinadores parlamentarios en la Jucopo.

"En el Senado estamos tratando de actuar con prudencia, con serenidad, con cautela. Yo he visto estos tres años la actuación del fiscal Gertz Manero y me parece que ha actuado de manera correcta. Yo no sé si estas denuncias que han surgido a la luz sean verdaderas, con sustento jurídico, pruebas, expedientes, testimonios y todos los documentos pertinentes para judicializar un tema o para que la carpeta de investigación se realice", dijo.

Publicidad

Monreal reconoció que hay ruido mediático en todo este asunto, pero deseó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que según información periodística investiga a Gertz, "no se use como instrumento político para nadie y que la fiscalía actúe en razón de las pruebas".

"Da mucha tristeza ver involucradas a personalidades que deberían estar alejadas de este tipo de circunstancias, pero por eso no me creo tanto del ruido mediático", dijo.

Esta semana, el diario El Universal ha publicado que Gertz está bajo la mira de la UIF por operaciones millonarias. Aunque el rotativo cita informes de los que asegura tener copia, la UIF ha rechazado que existan esos reportes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad