Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional sin pacificar el país, pero con aumentos en su presupuesto

Entre 2020 y 2022, los recursos de la Guardia pasaron de 3,842 a 62,825 millones de pesos, sin embargo, en ese tiempo los homicidios dolosos se mantienen a la alza.
lun 06 diciembre 2021 11:59 PM
MEXICO-CRIME-VIOLENCE-ARMED FORCES-OPERATION
La Guardia Nacional está compuesta por 99,946 elementos, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que la meta es que se integre por 140,000 efectivos.

A prácticamente 30 meses de su creación, la Guardia Nacional no ha logrado incidir en la pacificación del país y en la reducción sustantiva de los homicidios dolosos, sin embargo, su presupuesto ha tenido un incremento de 1,535% entre 2019 y 2022, el 44% de los recursos que recibió la Policía Federal en 10 años de operación.

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país. Aunque su despliegue se realizó antes de que fueran aprobadas sus leyes reglamentarias, su operación formal data de junio de 2019.

Publicidad

Desde esa fecha, los homicidios dolosos se mantienen en los mismos niveles, previo a su creación y puesta en operación 29 meses atrás, pero el presupuesto ha tenido aumentos significativos.

El primer presupuesto que se le aprobó a la Guardia Nacional, que comanda el general Luis Rodríguez Bucio, fue en 2020 y ascendió a 3,842 millones de pesos (mdp). Para 2021, este pasó a 35,671 mdp y para 2022 sus recursos serán de 62,825 mdp. En tres años, la Guardia Nacional ha tenido un incremento de 1,535%.

Expertos consultados por Expansión Política explican que, en lugar de aportar más recursos a la Guardia Nacional, que tiene una integración hasta 90% militar, se debió destinar recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, por las que atraviesa la pacificación de país.

“Detectamos que cada vez se está fortaleciendo no solo a la Guardia Nacional, sino la visión de militarización, que no es desde esta administración, sino que ya lleva tiempo el darle más poder a las fuerzas armadas, pero que evidentemente se ha exacerbado mucho desde 2018”, advierte Genaro Ahumada García, investigador de Causa en Común.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esa corporación contaría con 50,000 millones de pesos más para buscar su consolidación.

Publicidad

Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), argumenta que parte de los recursos que recibirá la institución para su operación será para la construcción de cuarteles, los que en su percepción están siendo bien ubicados.

“Algo positivo es que colocan los cuarteles en lugares de alta incidencia delictiva, eso no se había hecho. Poner instalaciones policiales en lugares de alta peligrosidad ayuda porque genera un efecto disuasivo del delito”, refiere.

La meta de gobierno federal es la construcción de 248 cuarteles, de los que hasta ahora 207 ya fueron edificados y 41 más están en construcción.

Pero también parte de los recursos será para la contratación de más elementos. Aunque inicialmente la meta era que esa institución estuviera integrada por 100,000 hombres y mujeres, el presidente dijo recientemente que se busca llegar a 140,000 efectivos.

La fuerza operativa de la GN está compuesta por 99,946 elementos, de los que 89,951 (90%) están desplegados en el país.

Los recursos que en tres años ha recibido la Guardia Nacional representan el 44% del monto total que se destinó a la Policía Federal en sus 10 años de operación.

Entre 2009 y 2019, la policía recibió 228,453 millones 698,745 de presupuesto. Sus recursos oscilaron entre 15,000 y 28,000 millones, mientras que la Guardia Nacional ejercerá para el próximo año más de 60,000 millones de pesos.

Publicidad

No ceden los homicidios

Los expertos en seguridad aseguran que si bien se debe dar tiempo para consolidar la Guardia Nacional, por la cantidad de efectivos, despliegue y recursos que ha recibido, esa institución ya debería estar dando resultados en el combate a la inseguridad.

“No se ve una disminución en el homicidio doloso, es cierto que se estabilizó porque había una tendencia que había permanecido subiendo dramáticamente, pero este delito no muestra una disminución”, sostiene Garza.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de junio de 2019, cuando inició operaciones la Guardia Nacional, hasta octubre pasado, en el país se han registrado 83,130 homicidios dolosos en el país, cifra mayor a los 29 meses previos, cuando aún operaba la Policía Federal, cuando se reportaron 76,828 muertes violentas.

“Ya tendría que haber dado algún tipo de resultado… Sin embargo, vemos insuficiente el nivel de incidencia que pueda tener la Guardia Nacional si no se atiende el sistema de procuración de justicia, el fortalecimiento de policías locales, el del sistema penitenciario”, dice Ahumada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad