Desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy, en México se han confirmado 3 millones 897,452 casos y 294,903 defunciones a causa del SARS-CoV-2.
La mayoría de los casos se presentan entre mujeres, con una incidencia del 50.2%, mientras que las muertes son más comunes entre los hombres, quienes representan el 62% de ellas.
La SSa también dio a conocer que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
Las 10 entidades del país con más casos confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios de todos los casos acumulados registrados en el país.
Además de los decesos confirmados, hasta el día de hoy, se tienen 13,481 defunciones sospechosas por COVID-19, que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación.
Primer caso de Ómicron en México
La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante Ómicron en México.
Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó al país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.