Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan reiniciar el programa "Quédate en México"

El gobierno de México informó que no retornará a sus países de origen a los migrantes que tengan cita ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.
jue 02 diciembre 2021 10:15 AM
Caravan migrants accept Mexico visa agreement to disperse
El Departamento de Seguridad Nacional ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden acordaron reiniciar el programa “Quédate en México”, creado por el expresidente Donald Trump, para no devolver a los solicitantes de asilo a territorio mexicano, mientras esperan la resolución de tribunales migratorios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de los Estados Unidos aceptó atender “las preocupaciones de índole humanitaria” del gobierno de México, entre ellas dotar de más recursos a los albergues, protección a grupos vulnerables y la aplicación de medidas contra el COVID-19.

Publicidad

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, informó la cancillería.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Seguridad Nacional anunció cambios clave en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) para abordar las preocupaciones humanitarias del gobierno de México, las cuales –apuntó– son compartidas por Estados Unidos.

“El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas ha sostenido en repetidas ocasiones que el programa MPP tiene fallas endémicas, imponiendo costos humanos injustificados, que ha tomado recursos y personal de otras prioridades, y que ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular”, informó la Embajada.

Publicidad

Entre los cambios que aceptó Estados Unidos destacan: que los procedimientos se concluirán dentro de los seis meses del retorno de un migrante a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas; audiencias en la corte y mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante.

"El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México", agregó la Embajada.

"Quédate en México" se implementó en enero de 2019 con el gobierno de Donald Trump, sin embargo se pausó en enero de 2021 con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.

El restablecimiento de "Quédate en México" responde a una orden judicial del estado de Texas en agosto pasado.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), alrededor de 70,000 inmigrantes formaron parte de los Protocolos de Protección al Migrante desde que entró en vigor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad