Entre los cambios que aceptó Estados Unidos destacan: que los procedimientos se concluirán dentro de los seis meses del retorno de un migrante a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas; audiencias en la corte y mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante.
"El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México", agregó la Embajada.
"Quédate en México" se implementó en enero de 2019 con el gobierno de Donald Trump, sin embargo se pausó en enero de 2021 con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.
El restablecimiento de "Quédate en México" responde a una orden judicial del estado de Texas en agosto pasado.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), alrededor de 70,000 inmigrantes formaron parte de los Protocolos de Protección al Migrante desde que entró en vigor.