"Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas. No es verdad lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay que decirlo, porque como parte de la defensa de la democracia debemos enderezar la verdad y no tolerar de los poderes públicos, de ningún poder público, sea el que sea, incluso el más alto, como es el caso, la mentira y la calumnia", dijo.
Merino, también exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), reconoció que es difícil que el mandatario rectifique su postura.
"Nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía", dijo el politólogo durante su intervención en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: pesos sin contrapesos.
"Cómo iba a escuchar (el presidente) a un profesor de la UdeG y del CIDE, que además trabajó en el IFE, todos esos estigmas juntos, imposible. Los abrazos del presidente son para otros", ironizó.
Ante los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Merino llamó a evitar que "el hombre más poderoso del país ni nadie abusen de su condición sin dar respuesta y sin resistencia".
"Nosotros sí denunciamos, sí enfrentamos la corrupción de todos los gobiernos desde los años 80 y aun desde antes, sin excepción", insistió. "Y que se sepa que lo vamos a seguir haciendo con este gobierno exactamente como lo hicimos con los anteriores, a pesar de la furia presidencial".