Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay que responder a las "calumnias" de AMLO, dice el académico Mauricio Merino

El investigador y exconsejero del IFE rechazó que los académicos "callaran como momias" ante actos corruptos, como afirma el presidente. "Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas", dijo.
jue 02 diciembre 2021 12:50 PM
Mauricio Merino
Merino ha sido profesor del CIDE y también es director de la Red por la Rendición de Cuentas.

El académico Mauricio Merino, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rechazó que desde las instituciones educativas haya habido silencio frente a actos de corrupción de gobiernos pasados. Incluso, tachó de "calumnias" los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los investigadores "callaron como momias".

Merino señaló que fue la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), un conjunto de organizaciones civiles del que es director, la que en su momento produjo el primer parlamento abierto de la historia moderna de México, desde el cual se redactó la legislación general en materia de transparencia y se destacó la necesidad de establecer el actual Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Publicidad

"Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas. No es verdad lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay que decirlo, porque como parte de la defensa de la democracia debemos enderezar la verdad y no tolerar de los poderes públicos, de ningún poder público, sea el que sea, incluso el más alto, como es el caso, la mentira y la calumnia", dijo.

Merino, también exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), reconoció que es difícil que el mandatario rectifique su postura.

"Nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía", dijo el politólogo durante su intervención en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: pesos sin contrapesos.

"Cómo iba a escuchar (el presidente) a un profesor de la UdeG y del CIDE, que además trabajó en el IFE, todos esos estigmas juntos, imposible. Los abrazos del presidente son para otros", ironizó.

Ante los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Merino llamó a evitar que "el hombre más poderoso del país ni nadie abusen de su condición sin dar respuesta y sin resistencia".

"Nosotros sí denunciamos, sí enfrentamos la corrupción de todos los gobiernos desde los años 80 y aun desde antes, sin excepción", insistió. "Y que se sepa que lo vamos a seguir haciendo con este gobierno exactamente como lo hicimos con los anteriores, a pesar de la furia presidencial".

Publicidad

Durante el seminario, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el titular del INE señaló que, en democracia, la concentración del poder a partir de la erosión de los controles y contrapesos ocurre como una tendencia nefasta a nivel mundial.

"(Esto es) uno de los grandes desafíos que están enfrentando las democracias sin importar su antigüedad, si sean nuevas o sean consolidadas, representa una forma de corrupción", dijo.

Para Córdova, los ataques, la descalificación y la amenaza cumplida de restricciones e incluso asfixia presupuestales a las instancias de control del poder únicamente abonan a crear un terreno fértil para que germinen prácticas autocráticas y corruptas.

La presidenta del Inai consideró que la corrupción es una consecuencia de la construcción histórica del sistema político mexicano, por lo que no puede entenderse solo como un conjunto de acciones individuales que se alejan de la norma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad