¿Por qué el pez león amenaza a los arrecifes?
El pez león, es una especie invasora que se alimenta de especies pequeñas y no tiene un depredador.
Esto pone en alerta a los científicos mexicanos debido a que en esta expedición se le encontró en casi todos los sitios visitados, lo que resulta alarmante debido al impacto nocivo que tiene en el equilibrio de los ecosistemas y a que pone en riesgo a poblaciones enteras.
“Logramos hacer ciencia que nunca se ha hecho en esta zona. Queremos que las personas y las autoridades estén al tanto de lo que ocurre en Bajos del Norte para que en el futuro se tomen acciones para proteger este hábitat”, dijo Miguel Rivas, director de campañas de Hábitats de Oceana.
En 2017, el Grupo Banco Mundial ya había alertado sobre la presencia de este espécimen en las aguas del Caribe, Golfo de México y el Atlántico Occidental.
Y es que el pez león es un verdadero espécimen exótico que llama la atención. De su cabeza emergen brillantes y venenosas espinas como la melena del león terrestre. Su apetito es voraz y su resistencia a los elementos, asombrosa.
Por ello ha sido considerado un cazador nato o el rey de la jungla acuática.
De acuerdo con Keiko Ashida, especialista ambiental del Banco Mundial, el pez león ha evolucionado para sobrevivir y se adapta rápidamente a nuevos ambientes.
Originariamente proveniente de Indonesia, desde mediados de los 80 se han visto ejemplares a lo largo de más de 8,000 kilómetros de la costa este de las Américas, desde el estado de Nueva York en Estados Unidos, hasta la costa de São Paulo en Brasil.
Se reproduce a niveles alarmantes y puede estar hasta tres meses sin alimentarse. Vive en profundidades de hasta 300 metros así como en aguas superficiales poco salinas.
Sin embargo, su presencia ha causado graves daños a los ecosistemas, en especial en las aguas tropicales del Caribe y Centroamérica.