Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pez león, una plaga que amenaza los arrecifes y prende alertas en Yucatán

La organización Oceana identificó a esta especie como una nueva amenaza para los arrecifes de Bajos del Norte en Yucatán.
lun 27 septiembre 2021 09:39 AM
Pez león en México
El pez león es una especie invasora que puede acabar con poblaciones enteras.

Ambientalistas mexicanos se encuentran en alerta luego de que Oceana, la mayor organización internacional dedicada a la protección de los océanos, realizó una expedición en los arrecifes de Bajos del Norte, ubicado a 250 kilómetros de la costa de Yucatán.

Uno de los primeros resultados de esta investigación arrojó que aun cuando hay un ecosistema saludable, existe evidencia de graves amenazas como la presencia del pez león, una especie invasora que puede acabar con poblaciones enteras; y un alto índice de enfermedad y mortalidad en corales que no se habían registrado en una visita previa en 2019.

Publicidad

¿Por qué el pez león amenaza a los arrecifes?

El pez león, es una especie invasora que se alimenta de especies pequeñas y no tiene un depredador.

Esto pone en alerta a los científicos mexicanos debido a que en esta expedición se le encontró en casi todos los sitios visitados, lo que resulta alarmante debido al impacto nocivo que tiene en el equilibrio de los ecosistemas y a que pone en riesgo a poblaciones enteras.

“Logramos hacer ciencia que nunca se ha hecho en esta zona. Queremos que las personas y las autoridades estén al tanto de lo que ocurre en Bajos del Norte para que en el futuro se tomen acciones para proteger este hábitat”, dijo Miguel Rivas, director de campañas de Hábitats de Oceana.

En 2017, el Grupo Banco Mundial ya había alertado sobre la presencia de este espécimen en las aguas del Caribe, Golfo de México y el Atlántico Occidental.

Y es que el pez león es un verdadero espécimen exótico que llama la atención. De su cabeza emergen brillantes y venenosas espinas como la melena del león terrestre. Su apetito es voraz y su resistencia a los elementos, asombrosa.

Por ello ha sido considerado un cazador nato o el rey de la jungla acuática.

De acuerdo con Keiko Ashida, especialista ambiental del Banco Mundial, el pez león ha evolucionado para sobrevivir y se adapta rápidamente a nuevos ambientes.

Originariamente proveniente de Indonesia, desde mediados de los 80 se han visto ejemplares a lo largo de más de 8,000 kilómetros de la costa este de las Américas, desde el estado de Nueva York en Estados Unidos, hasta la costa de São Paulo en Brasil.

Se reproduce a niveles alarmantes y puede estar hasta tres meses sin alimentarse. Vive en profundidades de hasta 300 metros así como en aguas superficiales poco salinas.

Sin embargo, su presencia ha causado graves daños a los ecosistemas, en especial en las aguas tropicales del Caribe y Centroamérica.

Publicidad

¿Cuál es el impacto del pez león en el ecosistema mexicano?

El arrecife mesoamericano se extiende unos 100 kilómetros desde la península de Yucatán hasta la bahía de Honduras, sirve de protección natural a la costa y es un criadero de peces, a la vez que representa un gran atractivo turístico lo que significa ingresos importantes para las comunidades que dependen de él.

Los arrecifes de coral cubren menos del 1% del océano y son hogar de alrededor del 25% de todas las especies marinas conocidas hasta ahora, por ello son fundamentales para la reproducción de especies y las corrientes marinas, y también son una barrera que protege a la población costera de tormentas y huracanes.

Por ello, el controlar la población de estos peces león invasores es clave para abordar los desequilibrios ecológicos y sanar el arrecife y sus ecosistemas.

¿Qué se puede hacer?

De acuerdo con el Banco Mundial, la erradicación completa del pez león es imposible, por lo que los esfuerzos de OSC y de las autoridades se deben enfocar en mantener a sus poblaciones por debajo del umbral en el que los peces nativos pueden sobrevivir.

Pues el desafío es encontrar soluciones sostenibles que gestionen las concentraciones del pez león y que generen una fuente de ingreso alternativa para las comunidades de pescadores afectadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad