Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vacuna a casi el 50% de su población en medio de nueva alerta por Ómicron

La variante Ómicron ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que no hay elementos para "preocuparse”.
mar 30 noviembre 2021 06:00 AM
vacuna de refuerzo 40 y mas
Especialistas aseguran que aunque aún falta información sobre los efectos de la variante Ómicron, la vacunación sigue siendo la medida de protección más efectiva.

A casi un año de que arrancó la vacunación contra el COVID-19, en México ya se vacunó a casi el 50% de la población con esquema completo, en medio de la aparición de Ómicron, una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que ha encendido las alertas en el mundo.

De acuerdo con los datos que recopila Our World in Data, de la Universidad de Oxford, solo el 49.8% de la población en México ha sido vacunada, debido a que el ritmo bajó en las últimas semanas por la temporalidad de la aplicación entre una dosis y otra.

Publicidad
Población vacunada
A casi un año de iniciar la vacunación, cinco de 10 mexicanos cuenta con esquema completo.

La aparición de la variante, que ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación”, motivo por el que actualmente es analizada para saber si es más virulenta, puede causar una enfermedad más grave o contagiosa, se da también en medio de la apertura de actividades en México.

En los dos últimos fines de semana se han realizado conciertos masivos y partidos de fútbol en la capital del país, que se suman a las celebraciones del Día de Muertos y la Fórmula 1. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a reunirse el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar sus tres años de gobierno.

“Tenemos que preocuparnos y prepararnos, cómo nos tenemos que preparar, primero que nada aumentando la vigilancia epidemiológica y la vigilancia genómica, México está muy bien preparado en este sentido”, dijo en entrevista para Televisa Cristian Roberto Morales, representante de la OPS/OMS en México.

Las autoridades sanitarias de México informaron que aún no hay qué preocuparse. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizó este sábado las implicaciones de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, al asegurar que la información que se ha difundido sobre s us riesgos “es desproporcionada” . El gobierno de Claudia Sheinbaum , llamó por su parte a reforzar la vigilancia epidemiológica.

Publicidad

Falta información sobre Ómicron

El Ejecutivo federal señaló en su conferencia de prensa de esta mañana que “no hay todavía información” sobre contagios y fallecimientos.

“Tampoco hay información, esto debe de quedar así, muy claro, que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, o sea, no hay información, no se puede decir las vacunas no sirven”, dijo.

Josué Bautista Arteaga, experto en medicamentos y vacunas, explicó a Expansión Política que a la fecha son dos elementos de peso para considerar a la variante Ómicron: un aumento significativo en el número de casos y que las pruebas de PCR que más se utilizan no consiguen detectar el gen Spike de este virus, principalmente atribuido al gran número de mutaciones que presenta esta variante.

No obstante, el experto expuso que hasta el momento no se puede decir que esta variante aumente de manera importante el número de muertes u hospitalizaciones y, hasta el momento, las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar el SARS-CoV-2 detectan esta variante.

“Pero aún existen muchas incertidumbres que requieren ser resueltas, pero, así como cuando empezamos con esta pandemia, las respuestas vienen conforme se van colectando más datos”, consideró.

Publicidad

México debe prepararse ante Ómicron

Este lunes, la OMS calificó el riesgo global de Ómicron como “muy alto”, debido a que su alto número de mutaciones, algunas de ellas preocupantes, pueden asociarse a “una potencial fuga inmunológica” y a una “mayor transmisibilidad”.

El representante de la OPS/OMS en México comentó que hay que prepararse porque la nueva variante sí puede ser más virulenta, por lo que se debe empezar con la reconversión hospitalaria o tener listas las capacidades por si esto sucede, además de mantener las medidas no farmacológicas. No obstante, se descarta el cierre de las fronteras.

“Desde la OMS no recomendamos el cierre de fronteras, ningún país que haya cerrado fronteras impidió la llegada de Delta o cualquier otra variante, hay muchos efectos secundarios. Hay que sopesarlo, trabajar con datos científicos, actualmente no se recomienda el cierre de fronteras”, señaló en entrevista para Televisa.

Cristian Roberto Morales recomendó “vacunar a todo el mundo lo antes posible” e iniciar una campaña de explicación: comunicar cuáles son los riesgos asociados con la nueva variante.

“El virus se adapta, nos expones a la aparición hoy día de Ómicron y mañana de otras variantes (…) La vacuna sigue siendo la mejor manera de evitar formas graves de COVID-19 y muerte”, afirmó.

La COVID-19 no ha terminado en el año 2022, vamos a seguir teniendo olas.

Bautista Arteaga insistió por su parte que aún no se sabe en qué nivel la variante puede esquivar la protección que las vacunas otorgan, aunque ya las Farmacéuticas como Moderna han anunciando que iniciarán pruebas para estimar si la formula actual protege y en qué medida.

“Sin embargo no olvidemos que las vacunas no solo nos protegen de no enfermarnos, también nos protegen para que en caso de enfermar no sea de manera grave o mortal”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad