México debe prepararse ante Ómicron
Este lunes, la OMS calificó el riesgo global de Ómicron como “muy alto”, debido a que su alto número de mutaciones, algunas de ellas preocupantes, pueden asociarse a “una potencial fuga inmunológica” y a una “mayor transmisibilidad”.
El representante de la OPS/OMS en México comentó que hay que prepararse porque la nueva variante sí puede ser más virulenta, por lo que se debe empezar con la reconversión hospitalaria o tener listas las capacidades por si esto sucede, además de mantener las medidas no farmacológicas. No obstante, se descarta el cierre de las fronteras.
“Desde la OMS no recomendamos el cierre de fronteras, ningún país que haya cerrado fronteras impidió la llegada de Delta o cualquier otra variante, hay muchos efectos secundarios. Hay que sopesarlo, trabajar con datos científicos, actualmente no se recomienda el cierre de fronteras”, señaló en entrevista para Televisa.
Cristian Roberto Morales recomendó “vacunar a todo el mundo lo antes posible” e iniciar una campaña de explicación: comunicar cuáles son los riesgos asociados con la nueva variante.
“El virus se adapta, nos expones a la aparición hoy día de Ómicron y mañana de otras variantes (…) La vacuna sigue siendo la mejor manera de evitar formas graves de COVID-19 y muerte”, afirmó.
La COVID-19 no ha terminado en el año 2022, vamos a seguir teniendo olas.
Bautista Arteaga insistió por su parte que aún no se sabe en qué nivel la variante puede esquivar la protección que las vacunas otorgan, aunque ya las Farmacéuticas como Moderna han anunciando que iniciarán pruebas para estimar si la formula actual protege y en qué medida.
“Sin embargo no olvidemos que las vacunas no solo nos protegen de no enfermarnos, también nos protegen para que en caso de enfermar no sea de manera grave o mortal”, señaló.