El presidente insistió en que el Plan de Vacunación ya empezó con los jóvenes y no se descarta el refuerzo para adultos mayores, pero será las algunas vacunas que de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo. "Los médicos lo van a decidir, los especialistas", dijo.
Gatell: Ómicron será predominante en México, démoslo por hecho
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ha habido mucha especulación sobre la aparición de la variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, aunque afirmó que se convertirá en predominante no solo en el mundo, sino también en México.
"Ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho", dijo esta mañana en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
El funcionario señaló que hubo una transformación directa de las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que podría haber graves daños, pues señaló que a lo que se refería era a la gran preocupación mundial de la desigual distribución de vacunas.
Además comentó que por sí misma la variante Ómicron, no ha demostrado ser ni más virulante, ni necesariamente más transmisible. "De momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa respuesta inmune, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando variable y tratamientos convencionales contra COVID siguen siendo útiles", afirmó.
López-Gatell recordó que las medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras, que dañan el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico. "Pudieran en algunos casos reducir la ansiedad pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante, como fue el caso de Delta", comentó al señalar que Ómicron ya está presente en cinco continentes.
Ve también: OMS advierte que variante ómicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo
Esta variante B.1.1.529 fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong, Reino Unido, así como en Canadá, donde se identificaron los primeros casos en el continente americano.
La semana pasada fue clasificada como variante de "preocupación" por la OMS debido a que presenta un gran número de mutaciones. Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y se ha detectado a un ritmo mayor que las otras variantes que han causado brotes anteriores, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez.