De acuerdo con el reportaje, en Tabasco –tierra natal del presidente López Obrador– se impulsó el cultivo de cacao como parte del programa Sembrando Vida, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso entre los beneficiarios.
A pesar de que Hugo Chávez sostiene una relación con Sembrando Vida al haber sido consultor del programa y de su amistad con la familia presidencial, vendió 2,000,000 de semillas a técnicos del programa en Papantla, Veracruz.
En el futuro, revela el reportaje, los sembradores de cacao estarán comprometidos a vender su cosecha de cacao a Hugo Chávez Ayala y a su empresa Agrofloresta Mesoamericana.
Además, beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar cacao sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, y no existían condiciones de altura y sombra en el terreno, lo que ha ocasionado que varios de los sembradores pierdan su cultivo.
Asesor de la familia presidencial
El reportaje también se expone que Hugo Chávez ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente, la cual, ya que dijo, fue herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, y en esa finca es donde se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca que López Beltrán tramitó en julio de 2019.
“Desde 2014 Chávez ha sido consultor en la producción cacaotera de la finca El Rocío, propiedad de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y reconoce que ese cacao va para la producción de Rocío Chocolate”, dice la investigación, aunque también se reporta que el ingeniero amigo de la familia “niega que tenga una relación comercial con los hijos del presidente".
De acuerdo con la investigación, Chávez Ayala, el empresario que se encarga de ser el enlace entre productores y los hijos del presidente, es dueño de una compañía llamada Agrofloresta Mesoamericana, con la que comercializa 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América, esa marca y la de los hijos del mandatario comparten empleados, dirección y hasta fotografías con la chocolatería de López Beltrán.
“Dentro de la hacienda El Rocío se produjo un cacao que fue premiado en el International Chocolate Awards 2018 y que la página de internet de Agrofloresta Mesoamericana presume como suyo”, señala la investigación.
Además, se destaca que tanto López Beltrán como Chávez Ayala usan a la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico.
“El certificado número CMX-LOOAA-830-2021-2, cuyo titular es Andrés Manuel López Beltrán, dejó como referencia de contacto a Fabiola López Fócil, empleada de Agrofloresta, quien aparece también como contacto del certificado número CMX-LOOAA-831-2021-1 de Agrofloresta Mesoamericana”, plantea el reportaje publicado este domingo.