Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La chocolatera de los hijos de AMLO es vinculada al programa Sembrando Vida

El programa estrella de AMLO ha beneficiado al empresario Hugo Chávez, consultor en Sembrando Vida y quien ha asesorado a la finca de cacao “El Rocío” perteneciente a los hijos mayores del presidente.
lun 29 noviembre 2021 05:01 PM
AMLO-SV
Sembrando Vida opera en 20 estados de país y es uno de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sembrando Vida, el programa insignia del gobierno de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado a una de las fincas de sus hijos y a un empresario cercano a ellos, Hugo Chávez Ayala.

A través de la investigación Sembrando Vida y la fábrica de chocolates , realizado en alianza con CONNECTAS, se revela que el empresario Chávez Ayala, además de ser amigo de la familia presidencial, ha sido consultor en Sembrando Vida y ha asesorado la finca cacaotera “El Rocío” que los hijos mayores del presidente recibieron como herencia de su madre Rocío Beltrán Medina, en 2003 y a la que se le sumaron 32.5 hectáreas de donación de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Publicidad

De acuerdo con el reportaje, en Tabasco –tierra natal del presidente López Obrador– se impulsó el cultivo de cacao como parte del programa Sembrando Vida, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso entre los beneficiarios.

A pesar de que Hugo Chávez sostiene una relación con Sembrando Vida al haber sido consultor del programa y de su amistad con la familia presidencial, vendió 2,000,000 de semillas a técnicos del programa en Papantla, Veracruz.

En el futuro, revela el reportaje, los sembradores de cacao estarán comprometidos a vender su cosecha de cacao a Hugo Chávez Ayala y a su empresa Agrofloresta Mesoamericana.

Además, beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar cacao sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, y no existían condiciones de altura y sombra en el terreno, lo que ha ocasionado que varios de los sembradores pierdan su cultivo.

Asesor de la familia presidencial

El reportaje también se expone que Hugo Chávez ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente, la cual, ya que dijo, fue herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, y en esa finca es donde se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca que López Beltrán tramitó en julio de 2019.

“Desde 2014 Chávez ha sido consultor en la producción cacaotera de la finca El Rocío, propiedad de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y reconoce que ese cacao va para la producción de Rocío Chocolate”, dice la investigación, aunque también se reporta que el ingeniero amigo de la familia “niega que tenga una relación comercial con los hijos del presidente".

De acuerdo con la investigación, Chávez Ayala, el empresario que se encarga de ser el enlace entre productores y los hijos del presidente, es dueño de una compañía llamada Agrofloresta Mesoamericana, con la que comercializa 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América, esa marca y la de los hijos del mandatario comparten empleados, dirección y hasta fotografías con la chocolatería de López Beltrán.

“Dentro de la hacienda El Rocío se produjo un cacao que fue premiado en el International Chocolate Awards 2018 y que la página de internet de Agrofloresta Mesoamericana presume como suyo”, señala la investigación.

Además, se destaca que tanto López Beltrán como Chávez Ayala usan a la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico.

“El certificado número CMX-LOOAA-830-2021-2, cuyo titular es Andrés Manuel López Beltrán, dejó como referencia de contacto a Fabiola López Fócil, empleada de Agrofloresta, quien aparece también como contacto del certificado número CMX-LOOAA-831-2021-1 de Agrofloresta Mesoamericana”, plantea el reportaje publicado este domingo.

Publicidad

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el programa Sembrando Vida esté beneficiando a sus hijos y dijo que los terrenos de la finca les fueron heredados a su hijos desde que vivía su mamá.

“Es una herencia familiar”, aseguró, pese a que la investigación indaga más sobre la relación de Chávez Ayala, la chocolatería de su hijo y el programa Sembrando Vida.

El presidente aseguró que los terrenos de sus hijos y la empresa de chocolates "El Rocío" no se han beneficiado del programa que actualmente opera en 20 estados del país.

“En el sexenio pasado les ofrecieron créditos, nunca aceptaron, nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno, no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida, porque no he visto lo que dicen en la entrevista”, dijo.

Publicidad

Esta no es la única denuncia a Sebrando Vida, el programa ha estado en la mira recientemente. Expansión Política y CONNECTAS también publicaron una investigación en la que se revela la opacidad y discrecionalidad con la que opera el programa .

Ahí se documentaron denuncias por malos manejos que se investigan con lentitud y, por ahora, con nulos resultados, mientras que a los sembradores los amonestan con facilidad y, en algunos casos, los expulsan de manera discrecional.

Esto aunado a la opacidad con la que se guardan más de 4,200 millones de pesos en ahorros de los más de 426,000 beneficiarios del programa, los cuales han sido cambiados de cuentas sin notificar a los campesinos, como tampoco sobre los rendimientos que su aportación obligatoria les dejará.

Sembrando Vida: opacidad en el guardadito del ahorro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad