Según Woldenberg, en el peor de los casos esto implica sustituir a las instituciones autónomas por ramas o derivaciones del Poder Ejecutivo.
En el foro sobre democracia organizado por el INE esta semana, Woldenberg consideró que el instituto y los órganos electorales locales son hoy una de las defensas mayores de la germinal democracia mexicana y que al país le conviene que estas instancias se mantengan autónomas.
En su opinión, la sociedad mexicana no cabe ni quiere quedar bajo el manto de un solo partido, de un solo discurso, de una sola voz o de una sola ideología, y es el INE el que ayuda a hacer realidad esa diversidad.
"¿Cuál es el problema que vivimos el día de hoy, que vive el INE, pero no solo el INE, sino otras instituciones de carácter autónomo en nuestro país, incluso otros poderes constitucionales?", se preguntó.
"Que hay un resorte que intenta desde la Presidencia de la República volver a concentrar muchas de las tareas que hoy realiza una constelación distinta de instituciones estatales", respondió el académico.