Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Woldenberg: "Desde Presidencia se busca concentrar tareas de órganos autónomos"

El expresidente del IFE consideró que el Poder Ejecutivo busca volver a concentrar funciones que las instancias autónomas han asumido correctamente.
jue 25 noviembre 2021 01:45 PM
Jose Woldenberg_cuartoscuro_570377_impreso (1).jpeg
Woldenberg encabezó el IFE en el 2000, cuando el PRI perdió el gobierno federal por primera vez.

José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), aseguró este jueves que desde la Presidencia de la República se intenta volver a concentrar tareas y mermar a las instituciones autónomas, como el propio INE.

"En el caso mexicano, hay una política sostenida que intenta mermar las autonomías de instituciones que solamente pueden cumplir con su misión si son autónomas, con independencia del gobierno", dijo.

Publicidad

Según Woldenberg, en el peor de los casos esto implica sustituir a las instituciones autónomas por ramas o derivaciones del Poder Ejecutivo.

En el foro sobre democracia organizado por el INE esta semana, Woldenberg consideró que el instituto y los órganos electorales locales son hoy una de las defensas mayores de la germinal democracia mexicana y que al país le conviene que estas instancias se mantengan autónomas.

En su opinión, la sociedad mexicana no cabe ni quiere quedar bajo el manto de un solo partido, de un solo discurso, de una sola voz o de una sola ideología, y es el INE el que ayuda a hacer realidad esa diversidad.

"¿Cuál es el problema que vivimos el día de hoy, que vive el INE, pero no solo el INE, sino otras instituciones de carácter autónomo en nuestro país, incluso otros poderes constitucionales?", se preguntó.

"Que hay un resorte que intenta desde la Presidencia de la República volver a concentrar muchas de las tareas que hoy realiza una constelación distinta de instituciones estatales", respondió el académico.

Publicidad

Woldenberg señaló que en el país la autonomía era algo que al gobierno y a las oposiciones les generaba temor.

El exconsejero consideró que no fue casual que de 1990 a 1996 el Consejo General del IFE lo presidiera el secretario de Gobernación y que, tras los comicios de 1991 y 1994, se estableció que el instituto sería totalmente autónomo, es decir, "que el gobierno ya no participaría, y los resultados están a la vista".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad