Indicó que en espera de ello, cada una de las áreas responsables, incluida la comisión Temporal de Presupuesto, trabaja para identificar las áreas susceptibles de recortes o los proyectos que, en su caso, se tendrían que posponer.
Posteriormente, anotó, se presentará la cartera de proyectos ante la junta general ejecutiva y, finalmente ante el consejo general, para su discusión y aprobación a mediados de diciembre, que es cuando se conocerá cómo queda la redistribución de recursos o ajustes.
Lee además: Recorte al INE pone en riesgo eventual consulta y revocación de mandato
De acuerdo con el órgano electoral autónomo, el presupuesto solicitado para 2022 representa el 0.18% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, 18 centavos de cada 100 pesos que se gastarán en el ejercicio fiscal del próximo año.
Frente a los eventuales daños
Y mientras el líder nacional de Morena, Mario Delgado, asegura que ese presupuesto le permitirá al INE hacer frente a los comicios de 2022, cumplir sus obligaciones constitucionales y las previstas en leyes secundarias, Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, advierte que la intención es dañar al órgano electoral.
“La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de demeritar y disminuir las capacidades del INE. (Es es claro) desde el primer día de su administración, para lo cual cuenta con el apoyo de su partido, Morena", comentó.
Para el también exdiputado federal, la vía jurídica que estudia el instituto para hacer frente al recorte, con una eventual controversia constitucional en la SCJN, pondrá a prueba una vez más la vida institucional nacional.