Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a la FGR transparentar los interregatorios del caso Odebrecht

La FGR deberá proporcionar la versión pública de los documentos que den cuenta de los nombres de las personas interrogadas y a las que se les ha tomado declaración en torno a estas investigaciones.
jue 25 noviembre 2021 03:28 PM
Inai ordena a FGR entregar informe de personas interrogadas Odebrecht
El Pleno del Inai determinó que la publicación de la carpeta de investigación del caso Odebrecht será una obligación de transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar, en formato electrónico, una versión pública de todos los interrogatorios y declaraciones recabadas por el caso Odebrecht.

El pleno del organismo autónomo tomó esta decisión por unanimidad en su sesión de este miércoles, luego de que el pasado 17 de noviembre ordenó a la FGR abrir la carpeta de investigación en torno este caso corrupción, considerado como el más grande en la historia reciente de América Latina.

Publicidad

El INAI determinó además que la FGR deberá proporcionar una versión pública de los documentos que den cuenta de los nombres de las personas interrogadas y a las que se les ha tomado declaración, ya sean particulares, funcionarios o exfuncionarios públicos, precisando la fecha.

“El interés de sociedad para acceder a la información relacionada con las investigaciones iniciadas por el caso Odebrecht ha sido constante; desde octubre del 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer la versión pública de la averiguación previa y, a la fecha, el Instituto ha resuelto más de 16 recursos de revisión relacionados y en todos ellos se ha ordenado que se entregue información”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, durante la sesión.

De esta manera, el INAI reiteró la orden de que la FGR debe publicar en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia la versión pública de la carpeta de investigación relacionada a este caso, la cual deberá ser actualizada de manera trimestral.

“El propio Presidente de la República ha referido que este caso es de interés nacional y, por las repercusiones que tuvo tan fuertes o que pudo tener al erario público, es muy importante que se pueda transparentar, la ley lo permite con la parte excepcional de las reservas cuando son actos de corrupción, que es la que estamos aplicando y creo que daríamos un avance como sociedad para que las personas puedan conocer las actuaciones que ha tenido desde que se inició este caso”, apuntó Guerra Ford.

Publicidad

La más reciente normatividad en materia de transparencia indica que el INAI y los institutos de los estados deben favorecer la entrega de información cuando esta tenga que ver con casos de corrupción o relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.

Durante los últimos años, directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron sobornos a funcionarios de varios países de América Latina, lo que ha detonado indagatorias judiciales, arrestos e incluso que presidentes dejen el cargo.

En México, uno de los principales involucrados es el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien ya está vinculado a proceso por este caso y a quien el 3 de noviembre se le dictó prisión preventiva justificada. Hasta antes de esa fecha, Lozoya había podido encarar en libertad las acusaciones en su contra.

Lozoya afirma que él recibió los sobornos por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, a quienes acusa en una denuncia que presentó a la FGR. Alrededor de 70 personas han sido señaladas por el exfuncionario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad