Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena revelar quiénes han sido citados a declarar por el caso Odebrecht

En su resolución, el instituto determinó que la Fiscalía General de la República debe dar a conocer qué funcionarios y exfuncionarios han sido citados.
mié 08 mayo 2019 08:05 PM
inai_odebrecht
INAI. Los comisionados del instituto revocaron la respuesta con la que la FGR se negó a proporcionar esta información.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar quiénes son los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht, según lo resolvió este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

El pleno del INAI revocó la respuesta con la que la FGR se negó a dar a conocer dicha información, argumentando que, por tratarse de datos contenidos en carpeta de investigación, esta es reservada. Sin embargo, en el análisis del caso, se determinó que la reserva no procede en esta ocasión.

La comisionada Patricia Kurczyn expuso que las conductas delictivas que se indagan en este caso son las de cohecho y enriquecimiento ilícito, catalogadas como actos de corrupción, por lo que aplica la excepcionalidad que prevé la Ley General de Transparencia.

"Al estar involucrados en el caso servidores públicos de una empresa productiva del Estado, como Pemex, existe una afectación al interés público en beneficio de un interés particular, que perjudica no solo a esa empresa sino a la sociedad en general", señaló.

De esta manera, el organismo ordenó a la FGR revelar los nombres tanto de los exfuncionarios y servidores públicos citados a declarar como de quienes enfrentan acusaciones por los supuestos sobornos de la empresa brasileña.

Publicidad

Esta no es la primera resolución que el INAI emite para que la FGR revele información relacionada con el caso. Sin embargo, la institución se ha negado y ha interpuesto recursos legales para evitar ser sancionada.

Conoce más: Así ha resuelto el INAI sobre el caso Odebrecht

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad