Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal presenta el plan de apoyo a Zacatecas

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció el despliegue de 460 elementos que se sumarán a los 3,848 que operan en la entidad en donde se vive una crisis de seguridad.
mié 24 noviembre 2021 09:28 PM
Zacatecas enfrentamiento
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviará más elementos a Zacatecas del Ejército y la Guardia Nacional.

El gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad en Zacatecas mediante el envío de 460 elementos (210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional), los cuales se sumarán a los 3,848 que ya operan en esa entidad.

Al presentar el Plan de Apoyo a Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que la estrategia considera tres áreas estratégicas: norte, centro y sur.

Publicidad

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario dijo que al ser el centro la zona donde se genera la mayor parte comercial, se destinarán 1,940 hombres, 804 en la parte norte y 1,104 en la parte sur.

“Con esto vamos a evitar la confrontación de elementos delictivos que generan la violencia en el estado y en lo que son los límites del estado en la parte norte con Durango y Coahuila”, mencionó.

Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco, las cuales dispondrán de un total de 360 elementos, 90 por cada estado, mismos que podrán actuar en los límites de Zacatecas para contener el movimiento de los grupos criminales.

Se trata – dijo– de que tengan una mayor flexibilidad para apoyar aquellas zonas donde se les requiera, por lo que tendrán la facilidad de moverse por tierra o por aire.

El titular de la Sedena recordó que en marzo se reforzó la seguridad en el estado con el envío de más elementos de la Guardia Nacional, lo que contribuyó a la disminución de los índices delictivos.

Sin embargo, expuso que los homicidios se incrementaron nuevamente al grado tal que en 2019 se registraron 560 homicidios; en 2020 aumentaron a 920 y en lo que va del año, suman ya 1,277 y se proyecta cerrar el año con cerca de 1,500 homicidios.

Publicidad

Abundó que tan solo en el estado se ubica un total de 2,114 elementos de la Sedena, de los cuales 1,744 son operativos, mientras que de la Guardia Nacional se cuenta con 1,800 elementos y de ellos, 1,644 son operativos.

A su vez, la policía estatal cuenta con 652 operativos y la policía municipal, 1,137, “para ser un gran total de fuerzas del estado y federales de 5,177 hombres trabajando en las seis coordinaciones de la Guardia Nacional”, anotó.

Detalló que Fresnillo, donde fueron hallados ocho cadáveres colgados en un puente peatonal, ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los 50 municipios con mayor índice de violencia.

Cresencio Sandoval observó que Zacatecas converge con nueve entidades, lo que representa una zona de alta movilidad para los grupos delincuenciales.

Publicidad

El plan implica más presupuesto para seguridad

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana anunció que para 2022 se tiene previsto otorgar alrededor de 193 millones de pesos para el estado, lo que representa un incremento de 3.8% en relación al presente año.

Ello, al recordar que la atención de las causas que originan la violencia y el trabajo coordinado son indispensables para alcanzar la paz que el país merece.

Rodríguez dijo que se continuará con el respaldo al gobierno de Zacatecas mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad