Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas internacionales piden denunciar y condenar los ataques al INE

El director regional para América Latina y el Caribe de IDEA, Daniel Zovatto, lamentó que el presidente López Obrador afirme que el INE es una instancia que facilita los fraudes.
mié 24 noviembre 2021 12:47 PM
Recorte al presupuesto del INE
A lo largo del año, el INE ha enfrentado críticas constantes por parte del presidente de México.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), llamó enfrentar, denunciar y condenar los ataques a los organismos electorales de la región, como el caso del INE en México.

"Se debe defender, proteger, tutelar a los organismos electorales frente a los injustos ataques que están recibiendo, el INE de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que es un organismo costoso, ineficiente, que facilita el fraude. Eso hay que enfrentarlo, denunciarlo y condenarlo", expresó.

Publicidad

Al participar en el Foro Global sobre la Democracia organizado por el INE, dijo que la democracia está "bajo sitio, está amenazada" no solo en América Latina sino en otras regiones del mundo.

Zovatto también criticó el hecho de que Argentina y México se abstengan de opinar sobre la reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua "aduciendo una falsa no injerencia en los asuntos internos".

El académico Dieter Nohlen, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, coincidió con Zovatto en el sentido de que se debe defender la democracia en todas las regiones con estrategias conjuntas.

"Hay que pensar cómo empezar, en qué sectores, qué ámbito tiene prioridad, porque no se pueden cambiar las cosas en su globalidad sino paso por paso y, en primer lugar, defender la democracia donde está actualmente muy atacada como, por ejemplo, en México por el presidente mismo", dijo.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la desinformación, la polarización, la pandemia y el acoso a los órganos electorales ponen en riesgo los sistemas democráticos.

"(Esto) se convierte en el caldo de cultivo propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, de soluciones personalistas y de planteamientos polarizantes que atizan el fuego de la concentración del ingreso y de la patológica desigualdad que vivimos", dijo.

Publicidad

En el primer día del foro, Zovatto expuso que en los últimos 15 años se han perdido democracias en América Latina. Mencionó a Venezuela y Nicaragua, así como a Cuba.

También consideró que Honduras, Guatemala y El Salvador viven democracias "de bajo rendimiento" o regímenes híbridos, mientras que Haití que está en una situación de anarquía.

Bolivia y Paraguay, dijo, "se defienden" para no caer en la categoría de regímenes híbridos, en tanto que hay otros países que tienen una gran heterogeneidad en materia de calidad de la democracia.

Consideró que en Uruguay hay una democracia plena, mientras que como democracias en desarrollo medio o bajo ubicó a Chile, Argentina, Brasil y México, entre otros.

Finalmente, estimó que las naciones que sufren el mayor declive en su democracia son Turquía, Nicaragua, Serbia, Polonia, Brasil, Eslovenia, Bolivia, Benín, Hungría y Mauricio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad