Al participar en el Foro Global sobre la Democracia organizado por el INE, dijo que la democracia está "bajo sitio, está amenazada" no solo en América Latina sino en otras regiones del mundo.
Zovatto también criticó el hecho de que Argentina y México se abstengan de opinar sobre la reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua "aduciendo una falsa no injerencia en los asuntos internos".
El académico Dieter Nohlen, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, coincidió con Zovatto en el sentido de que se debe defender la democracia en todas las regiones con estrategias conjuntas.
"Hay que pensar cómo empezar, en qué sectores, qué ámbito tiene prioridad, porque no se pueden cambiar las cosas en su globalidad sino paso por paso y, en primer lugar, defender la democracia donde está actualmente muy atacada como, por ejemplo, en México por el presidente mismo", dijo.
Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la desinformación, la polarización, la pandemia y el acoso a los órganos electorales ponen en riesgo los sistemas democráticos.
"(Esto) se convierte en el caldo de cultivo propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, de soluciones personalistas y de planteamientos polarizantes que atizan el fuego de la concentración del ingreso y de la patológica desigualdad que vivimos", dijo.