Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE declara improcedente la solicitud de descuento a Morena por 200 mdp

El Instituto Nacional Electoral notificó a Morena que es improcedente porque en diciembre solo le entregarán 69.5 millones de pesos.
mar 23 noviembre 2021 10:12 PM
ine-morena
Lorenzo Córdova, consejero presidente, en la sesión del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para que le sean descontados 200 millones de pesos del financiamiento público al que tiene derecho, porque se tuvo que realizar por anticipado y cumpliendo el mecanismo previsto.

El partido guinda dio a conocer el 17 de noviembre que, antes de que concluya el año, devolvería 800 millones de pesos de sus prerrogativas, tal y como se comprometió desde hace casi un año.

Publicidad

“Se me haga del conocimiento la institución y cuenta bancaria en la cual este instituto deberá hacer la devolución de la cantidad consistente en 200 millones de pesos para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el Covid-19”, pidió Morena al INE.

De acuerdo con el INE, de los 136.3 millones de pesos que le corresponden. se le deducirá la cantidad de 66.8 millones de pesos, por concepto de las multas y sanciones, de ahí que únicamente le restan 69.5 millones de pesos.

A la fecha, de los 800 millones de pesos que prometió, ha devuelto 150 millones (correspondientes a los meses de mayo, agosto y septiembre), según informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al comparecer en la Cámara de Diputados.

“Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado”, en este caso, el correspondiente al mes de diciembre, recalcó el Instituto

Publicidad

En 2020, al utilizar el mecanismo de renuncia anticipada a las prerrogativas que aún no le habían sido transferidas, el partido guinda dejó de recibir 826,9 millones de pesos.

De forma anticipada envió, en abril de ese año, un oficio en el que solicitó que se le descontara de mayo a diciembre un porcentaje tal que al final del año resultara en el 50% de sus prerrogativas correspondientes para el 2020.

Auqnue el monto deducido en 2020 fue devuelto a la Tesorería de la Federación, el Instituto precisó que no cuenta con la atribución de destinar el recurso no empleado y reintegrado al erario público, para fines, instituciones u organismos públicos específicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad