¿Cómo se creó la Armada de México?
La historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, cuando quedó formada la Armada, que en ese momento tuvo a su cargo los asuntos relativos a costas y mares nacionales.
En su acervo histórico, la Semar recuerda que, debido al contexto histórico en el que México nació como país, la Marina tuvo su primera misión de guerra: enfrentar al último ejército español que se negaba a reconocer la independencia nacional. Luego de un bloqueo naval intenso, los remanentes de la colonia española fueron disueltos el 23 de noviembre de 1825.
En torno a este suceso histórico, el general José Joaquín de Herrera, entonces secretario de Guerra y Marina, expresó en 1823: "Habiendo cambiado el aspecto de la guerra, a la Marina solo toca consumar esa grande obra y consolidar para siempre la independencia nacional".
Así, esta fecha y el nombre del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda son significativos en la historia de México.
¿Qué pasó el 23 de noviembre de 1825?
Ese fue el día en el que el capitán Sainz logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.
Las tropas españolas se encontraban en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. Durante días, Sainz sitió el lugar con un bloqueo naval, evitando que recibieran refuerzos y provisiones de España.
Poco a poco, los españoles fueron quedándose sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendirse ante las tropas mexicanas. Con este suceso culminó la lucha por la independencia mexicana, que inició en 1810.