Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de la Armada de México: ¿desde cuándo se celebra y por qué?

Cada año, el 23 de noviembre se celebra en México el Día de la Armada. Conoce cómo surgió esta fecha conmemorativa y los eventos históricos que le rodean.
mar 23 noviembre 2021 03:05 PM
23 de noviembre, Día de la Armada de México
La Marina tuvo su primera misión de guerra en noviembre de 1825: enfrentar al último ejército español que se negaba a reconocer la independencia nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes una ceremonia en la Ciudad de México por el Día de la Armada, una fecha establecida por un decreto para conmemorar un hecho histórico, cuando el país vio caer a las tropas españolas.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en la capital del país, ¿pero cómo surgió el Día de la Armada y desde cuándo se celebra?

Publicidad

¿Cómo se creó la Armada de México?

La historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, cuando quedó formada la Armada, que en ese momento tuvo a su cargo los asuntos relativos a costas y mares nacionales.

En su acervo histórico, la Semar recuerda que, debido al contexto histórico en el que México nació como país, la Marina tuvo su primera misión de guerra: enfrentar al último ejército español que se negaba a reconocer la independencia nacional. Luego de un bloqueo naval intenso, los remanentes de la colonia española fueron disueltos el 23 de noviembre de 1825.

En torno a este suceso histórico, el general José Joaquín de Herrera, entonces secretario de Guerra y Marina, expresó en 1823: "Habiendo cambiado el aspecto de la guerra, a la Marina solo toca consumar esa grande obra y consolidar para siempre la independencia nacional".

Así, esta fecha y el nombre del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda son significativos en la historia de México.

¿Qué pasó el 23 de noviembre de 1825?

Ese fue el día en el que el capitán Sainz logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.

Las tropas españolas se encontraban en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. Durante días, Sainz sitió el lugar con un bloqueo naval, evitando que recibieran refuerzos y provisiones de España.

Poco a poco, los españoles fueron quedándose sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendirse ante las tropas mexicanas. Con este suceso culminó la lucha por la independencia mexicana, que inició en 1810.

Publicidad

Se establece el Día de la Armada de México por decreto presidencial

El 22 de noviembre de 1991, el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se establece el 23 de noviembre como Día de la Armada.

"Se ha elegido como fecha para honrar a la Armada de México el 23 de noviembre, recordando la gesta heroica realizada por el primer oficial naval capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda, y de los hombres que comandaba, fecha histórica que marca la consolidación de nuestra independencia nacional", dice el documento.

Desde entonces, la Secretaría de Marina es la encargada de organizar cada 23 de noviembre los actos, las ceremonias y otras conmemoraciones patrióticas relacionadas.

Publicidad

Tags

Johnnie Walker Festividades Secretaría de Marina

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad