El caso se refiere a una sola dependencia que entregó recursos a diversas organizaciones, también de cuentas públicas 2018 y anteriores, expuso.
"Diversos proyectos de dictámenes técnicos están siendo revisados por las diversas áreas auditoras, de seguimiento y jurídica. No es decisión de una persona”, insistió.
Los alcances del reglamento
Cuestionado por diputados de todos los partidos sobre los alcances de la reforma al reglamento interno, Andrade insistió en que con los cambios a ese ordenamiento “no se altera, suprime, se mocha ninguna atribución” de las áreas auditoras.
“Lo que hace es simplemente distribuir las facultades que le da la Constitución en las diferentes unidades administrativas” pues se decidió trasladar la elaboración de dictámenes técnicos para denuncia penal, facultad que tenían las unidades auditoras, para que esa atribución sea ahora de la Auditoría de Seguimiento", expuso.
Abundó que “eso va a fortalecer las denuncias penales que se presenten ante la Fiscalía General de la República (FGR)” pues al no ser las áreas auditoras las que realicen la tarea de recibir respuesta a observaciones y a decidir si se solventan o no, ya no serán “juez y parte” en los procedimientos.
Además, la presentación de las denuncias penales no es el trabajo de una sola persona, sino el trabajo derivado de un proceso de fiscalización integral”, aseguró para controvertir la acusación de Lozano respecto a que la decisión quedara en manos del auditor David Colmenares y su cercano colaborador Nemesio Arturo Ibáñez, auditor especial de Seguimiento.