Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadora del PAN pone queja ante el INE contra Morena por firmas para revocación

La senadora panista López Rabadán solicitó que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren cuando menos a 500 metros de cualquier oficina del gobierno donde otorguen apoyos.
lun 22 noviembre 2021 02:52 PM
La legisladora panista Kenia López Rabadán en la "contramañanera"
La legisladora panista Kenia López Rabadán ofreció este lunes su "contramañanera" desde el Senado de la República.

La senadora panista Kenia López Rabadán solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se retire la propaganda para reunir firmas para el proceso de revocación de mandato, donde se señale que es para la “ratificación” presidencial.

Además, la legisladora pidió al INE que se prohíba la colocación de mesas receptoras de firmas a menos de 500 metros de cualquier oficina de gobierno donde se tramiten o entreguen programas sociales.

Publicidad

López Rabadán ofreció hoy su “contramañanera”, en la que anunció la presentación de la queja para que el INE proceda, pues la propaganda denunciada “miente y provoca desinformación” entorno al proceso revocatorio, y por –consideró– es ilegal.

“Con esto es con lo que están haciendo propaganda. Es evidentemente una manipulación, por cierto, con los colores de Morena, y, pues, mienten para conseguir las firmas” , afirmó.

“Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo que, evidentemente, es ilegal”, agregó.

Kenia López consideró además que la colocación de mesas receptoras de firmas puede prestarse a la coacción o condicionamiento de programas sociales, lo que está prohibido por ley.

Publicidad

“Desde el Senado de la República le decimos a la ciudadanía: no se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato. Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas”.

La senadora recordó que, según datos del INE, ya se ha agotado el 32% del tiempo para reunir firmas y solo han recolectado el 12% de ellas.

“Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana no se inventen las firmas, no se falsifiquen las firmas, no se resuciten muertos”, añadió.

De acuerdo con el corte del INE sobre la captura de apoyos ciudadanos para la revocación de mandato, al 19 de noviembre son 399 mil 374 firmas reunidas, y de ellos sólo 308 mil 771 están en listado nominal, es decir, los ciudadanos tienen credencial de elector actualizada.

El resto (90 mil 603, que representa el 22.6%) no están en el listado nominal o tienen inconsistencias, están en revisión, son apoyos duplicados o ‘no existen’.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad