Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena arranca con riesgos de ruptura interna rumbo a elecciones de 2022

La depuración de 129 nombres en la primera etapa del proceso interno para elegir candidatos en los estados causó las primeras de varias fisuras, alertan politólogos.
lun 22 noviembre 2021 06:00 AM
Morena
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán elecciones el próximo año. Morenistas acusan una "simulación" en el interior del partido.

La elección de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022 se vislumbra compleja para Morena y no por la competitividad de los partidos de oposición, sino por los conflictos, confrontaciones y acusaciones de simulación que ya se están presentando de los aspirantes a sus seis candidaturas a gobernador, quienes serán electos a través de una encuesta.

El pasado 8 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió su convocatoria para el proceso interno de la selección de candidatos, en la que señala que será una encuesta abierta a la ciudadanía por la que se definirá a su candidato; sin embargo, ese es el método que más conflictos internos le ha traído.

Publicidad

A la primera etapa del proceso interno se inscribieron 153 aspirantes a una de las seis candidaturas, de los que serían electos 24 (cuatro por estado). La depuración de 129 morenistas causó las primeras fisuras.

Aspirantes a ser candidatos a gobenador denunciaron simulación en el proceso interno de partido dirigido por Mario Delgado.

Anomalías, amiguismo, compadrazgos, fueron parte de los señalamientos que hicieron algunos de los morenistas que fueron descartados por el consejo nacional dirigido por Bertha Luján Uranga.

“Sería un despropósito no mandar a la encuesta a su mejor carta, o, por lo menos, no permitirle medirse”, dijo Arturo Ávila quien se inscribió para ser considerado en el proceso a gobernador de Aguascalientes, pero los hombres electos fueron el senador Daniel Gutiérrez y el exdelegado de programas federales, Aldo Ruiz.

En otro de los estados, Hidalgo, se acusó de imposición. El aspirante a candidato Armando Monter aseguró que “es una imposición descarada, las cúpulas definirán al candidato y dirán que fue una encuesta con la decisión de pueblo”, tras haberse definido que los finalistas que participarán en la encuesta serán Francisco Xavier Berganza y Abraham Mendoza, por los hombres.

Politólogos consultados por Expansión Política, explican que al no ser un partido institucionalizado, Morena enfrenta problemas de divisiones, confrontaciones y diferencias que suelen concluir en renuncias.

Publicidad

El analista político de la UNAM Édgar Ortiz Arellano señala que en lo interno, Morena no atraviesa por el mejor momento, por lo que su proceso de selección de candidatos no será un proceso sencillo.

“Hay una gran división interna, el presidente de Morena no tiene la legitimidad suficiente y los grupos partidistas no se caracterizan por tener una disciplina de carácter institucional como la tienen otros partidos, entonces esto va a complicar mucho el proceso interno para la elección de los candidatos”, refiere.

Antes de que concluya 2021, el partido publicará quiénes serán sus candidatos y candidatas a las seis gubernaturas que estarán en disputa y en las que ha garantizado que habrá paridad de género.

Javier Rosiles Salas, analista político y académico de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEMICH), considera que estos no so los únicos señalamientos que enfrentará Morena por elegir a sus abanderados mediante una encuesta.

“Morena es el contendiente a vencer en al menos cinco de las seis entidades, salvo Aguascalientes, eso hace que la marca de Morena sea muy disputada porque todos los que quieren convertirse en gobernadores, quieren subirse a esa marca, eso acentúa más los conflictos en cada entidad”, refiere.

Para darle mayor legitimidad a sus resultados, Mario Delgado, anunció que además de la encuesta que haga el partido, se recurrirá a encuestas espejo por parte de encuestadoras nacionales para que no quepa duda de que se está eligiendo al mejor posicionado.

Publicidad

En el proceso electoral pasado, el partido recibió el registro de 120,000 aspirantes a sus candidaturas para 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y más de 2,000 cargos locales. Ese proceso también terminó cuestionado. Morenistas que no resultaron electos, acusaron de imposiciones e incluso señalaron sus dudas respecto a que el partido hubiera realizado los sondeos entre la población.

“Morena ha privilegiado como método las encuestas, lo cual no es completamente transparente, por la metodología que se utilizan y quienes las realizan. Así que probablemente veamos a un partido conflictuado al exterior”, refiere Ortiz Arellano.

Por su parte, Rosiles Salas, también columnista de Expansión Política, sostiene que las elecciones de 2022 son fundamentales en el proyecto político de Morena. Primero porque el próximo año podría ampliar su presencia política de 53% a 71% si gana las seis gubernaturas en disputa y después porque es un juego de poder entre los apuntados a la candidatura presidencial en 2024.

“El reto es que no se desmorone, pero también ya estamos hablando del posicionamiento de los candidatos presidenciales, ya podremos ir viendo quién se va a ir imponiendo de los grupos de Sheinbaum, Ebrard, Monreal. Una gubernatura es importante como un apoyo y una plataforma para 2024”, sostiene.

Ortiz Arellano advierte que la división y polarización puede traer costos para Morena porque toda fuerza que se “atomiza pierde capacidades operativas, además que hay un costo político ante la opinión publica, lo que puede afectar profundamente la estructura y candidaturas de Morena rumbo a 2024”.

Los finalistas

La semana pasada, Morena publicó a sus 24 aspirantes, quienes serán incluidos en una encuesta para definir al candidato que abanderará al partido en las elecciones de 6 de junio.

Aguascalientes

  • Flavia Narváez, activista
  • Nora Ruvalcaba, delegada de programas federales
  • Daniel Gutiérrez, senador de la República
  • Aldo Ruiz, exdelegado de programas federales

Durango

  • Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio
  • Maribel Aguilera, diputada federal
  • Ramón Enríquez, senador de la República
  • Santiago Fierro, consejero del Instituto de Planeación

Hidalgo

  • Lisset Marcelino, diputada local
  • María González, senadora de la República
  • Francisco Xavier Berganza, diputado federal
  • Abraham Mendoza, delegado federal

Oaxaca

  • Susana Harp, cantante y senadora
  • Irma Juan Carlos, exdiputada federal
  • Salomón Jara, senador de la República
  • Armando Contreras, exdiputado federal

Quintana Roo

  • Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez
  • Maribel Villegas, senadora de la República
  • José Luis Pech, senador de la República
  • Luis Alegre, exdiputado federal

Tamaulipas

  • Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa
  • Olga Patricia Sosa, exdiputada federal
  • Américo Villarreal, senador de la República
  • Rodolfo González, delegado federal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad