Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena define a sus precandidatos para Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas

De una larga lista de aspirantes el partido hizo una primera revisión y determinó a los precandidatos que se medirán en encuestas. Quedan pendientes Durango, Oaxaca y Quintana Roo.
jue 18 noviembre 2021 04:37 PM
Morena
Los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza recientemente formalizaron su intención de competir en coalición en 2022.

El Consejo Nacional de Morena eligió a sus precandidatos a la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, donde las elecciones se realizarán en 2022, en tanto que en las próximas horas definirá los perfiles para Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

En su primer día de sesiones por este tema, realizadas la víspera a puerta cerrada, el consejo morenista eligió como sus precandidatos en Aguascalientes a Nora Ruvalcaba, delegada de programas federales; Guadalupe Martínez, excandidata al Senado; Daniel Gutiérrez Castorena, senador, y Aldo Ruiz, exdelegado de programas sociales.

Publicidad

En Hidalgo, eligió a María Merced González, senadora; Lisset Marcelino, diputada local; Francisco Xavier Berganza, también diputado local, y Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales.

Mientras tanto, en Tamaulipas, eligió a Maki Ortiz, exalcaldesa panista de Reynosa; a Olga Sosa, exdiputada federal; a Rodolfo González, delegado federal, y al senador Américo Villarreal.

De acuerdo con la convocatoria, y una vez que el partido recibió el registro de más de 150 aspirantes interesados en contender por las candidaturas, se procedió a depurar la lista y a verificar el cumplimiento de los requisitos, por lo que al final se redujo a 52.

Publicidad

Es en la Comisión de Elecciones y en la Comisión de Encuestas donde inició la revisión de los perfiles de los aspirantes.

Al final, serán dos hombres y dos mujeres por estado los que serán incluidos en las encuestas que Morena acordó realizar para elegir a sus candidatura por cada entidad.

A diferencia de otros procesos electorales, Morena elegirá a sus candidatos a través de dos encuestas espejo, con el objeto de así garantizar la transparencia en el proceso interno y que se elegirá a los mejores perfiles.

De acuerdo con los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos deberán elegir a tres mujeres y tres hombres como sus candidatos a las seis gubernaturas en disputa, es decir, deberán apegarse a la paridad de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad