Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HRW pide a Biden, Trudeau y AMLO detener los "abusos" contra migrantes

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, hizo esta petición en la víspera de la cumbre trilateral que mantendrán este jueves en Washington los mandatarios.
jue 18 noviembre 2021 08:16 AM
migrantes-amlo-biden-trudeau
El directivo de HRW denunció que, durante las gestiones de los presidentes Biden y AMLO, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HMR), Kenneth Roth, instó este miércoles a los presidentes de Estados Unidos y México y al primer ministro de Canadá, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, a que cesen los "abusos" contra migrantes y solicitantes de asilo.

Roth hizo esta petición en la víspera de la cumbre trilateral que mantendrán este jueves en Washington los mandatarios.

Publicidad

El directivo de HRW denunció que "durante la gestión de los presidentes Biden y López Obrador, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo".

También dijo que Canadá, aunque "se jacta de ser un país que acoge a refugiados y respeta los derechos humanos, el Gobierno de Trudeau encarcela a miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año".

Por todo ello instó a los tres líderes a aprovechar la cumbre como una "oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias (...) y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección.

Además del asunto migratorio, Roth también abordó la crisis climática en su misiva a los tres líderes y recordó que "Canadá, México y Estados Unidos contribuyen a la crisis como tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo".

El director de HRW instó a los líderes a "empezar a disminuir la brecha entre las promesas realizadas y las medidas necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo de París".

Finalmente, Roth apuntó a la pandemia de COVID-19 y en este caso señaló al líder mexicano como "una fuente de desinformación respecto al virus" por lo que instó a Biden y Trudeau a que usen la cumbre de este jueves en la Casa Blanca para "alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos".

Publicidad

Caravana ingresa a Veracruz

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos descansó este miércoles tras cruzar disminuida y a paso lento la frontera de Veracruz, donde están custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.

Después de abandonar Oaxaca, los migrantes pasaron la noche en las comunidades de San Martín y Palo Dulce y fueron acompañados por la Guardia Nacional al centro del municipio de Jesús Carranza.

Según el Gobierno veracruzano, poco más de 340 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití permanecen en esta localidad después de que numerosos integrantes desistieran de la caravana, que llegó a congregar a 5.000 migrantes.

México ha detectado más de 190.000 migrantes de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74,300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad