Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La verdadera caravana migrante es mexicana", dice extitular del INM

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a octubre de este año, 590,990 mexicanos han sido detenidos en la frontera norte del país en su intento por cruzar de forma irregular.
mié 17 noviembre 2021 03:58 PM
Este año se reactiva la migración mexicana hacia EU
Solo en el mes de octubre fueron detenidos 65,000 mexicanos sin papeles en EU; es decir, más de 2,000 migrantes al día.

El investigador Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), declaró este miércoles que en México está resurgiendo el modelo de las décadas pasadas: más ciudadanos están intentando abandonar el país a través de la frontera con Estados Unidos.

"Estamos en una coyuntura que rompe algo más de una década de estabilidad de los flujos migratorios de mexicanos yendo a Estados Unidos", declaró Guillén López en entrevista con Radio Fórmula .

Publicidad

El exfuncionario puntualizó que desde 2008 hubo una caída muy pronunciada de mexicanos migrando hacia EU. Pero en 2020, entre junio y julio, empezó un ligero repunte, y "ahora estamos en un numero muy alto".

Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dan cuenta de 590,990 mexicanos detenidos de enero a octubre de este año, en la frontera con México, en su intento por cruzarla de forma irregular.

Solo en el mes de octubre fueron detenidos 65,000 mexicanos sin papeles en EU; es decir, más de 2,000 migrantes al día. Y lo más probable es que estos indicadores se mantenga en los próximos años, alertó Tonatiuh Guillén.

El académico señaló que este fenómeno se explica por dos componentes: el económico, que principalmente motiva a hombres jóvenes a buscar acceder al mercado laboral en EU; y otro es la situación de violencia en México.

"Un componente significativo del flujo mexicano son las personas desplazadas de sus regiones derivado de la violencia, específicamente de Michoacán y Guerrero, que son lo que están desplazando a más personas", comentó.

Pero, agregó Guillen López, es un fenómeno que se replica en Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Morelos, cuyos habitantes terminan en la frontera norte intentando solicitar refugio en EU.

Publicidad

El investigador consideró que es muy probable que en los últimos meses el número de refugiados mexicanos en EU asciendan a alrededor de 30,000 personas.

"Solo contando a los que alcanzan a ser registrados por las autoridades, pero si le sumamos a los desplazados que se mueven de forma interna, los números son mayores", enfatizó.

Asimismo, detalló que los hombres adultos solos cruzando la frontera a EU son quienes van en busca de empleo, mientras que los adultos que se mueven con algún menor de edad están solicitando refugio. De este último grupo llegan aproximadamente 2,500 por mes, según las autoridades fronterizas.

El excomisionado del INM alertó que ya se acabó la "tasa cero" reportada hace unos ocho años entre los mexicanos que abandonaban el país y los que regresaban. "Hoy, México regresa a niveles de más ciudadanos que se quieren ir del país", agregó.

Desde el pasado 27 de octubre, en una columna publicada en el diario Reforma , que la caravana migrante que se desplaza por territorio nacional "es mexicana".

"El número actual de personas en movimiento hacia el norte es impresionante. De ese gran total, considerando al país de origen, el aspecto sobresaliente de la problemática de la migración y del refugio es que principalmente se trata de un asunto mexicano: 60,000 personas en septiembre, por ejemplo", escribió el académico de la UNAM.

Publicidad

En su artículo especificó que actualmente el 31% del total de personas captadas por la autoridad migratoria de EU es de nacionalidad mexicana, que es cuatro veces mayor que los migrantes procedentes de El Salvador y más del doble que los nacionales de Guatemala o de Honduras.

"La conclusión principal es que la verdadera caravana migrante de estos tiempos en realidad es mexicana, y es muy superior a la que hoy está en movimiento en Chiapas. Ya es tiempo de que la caravana mexicana se reconozca entre las prioridades de la agenda gubernamental", urgió Tnatiuh Guillén.

Las cifras y la conclusión de las mismas se dan a conocer en medio de la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña electoral prometió acciones para que cada vez menos mexicanos quieran abandonar el país y migrar hacia EU.

Además, se publican de cara a la reunión que sostendrá este jueves el mandatario mexicano con sus pares de EU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde se espera que el tema migratorio sea prioridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad