Además de esas peticiones de asilo, el Instituto Nacional de Migración identificó que de enero a agosto entre las fronteras de México transitaban 147,033 personas en condición irregular.
Actualmente, hay una caravana de migrantes que salió el pasado 23 de octubre de Chiapas con destino inicial a la Ciudad de México, pero que ya cambió su destino hacia Estados Unidos.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, afirmó que esa caravana está compuesta por 1,680 personas, y no de miles y miles como muchos creen. El INM ha ofrecido a los migrantes regularizar su situación.
El canciller Marcelo Ebrard informó que, en el encuentro con sus homólogos, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordará la migración procedente de Centroamérica.
“Vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo, sur de México, Centro América, que ya el presidente ha hecho varias propuestas: Sembrado Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera”, dijo el secretario.
¿Qué temas tienen la Casa Blanca y Canadá?
La Casa Blanca informó en un comunicado que en el encuentro los tres países buscarán reafirmar sus lazos de cooperación, particularmente sus temas a impulsar son:
-Trazar un camino para poner fin a la pandemia de COVID-19.
-Promover la seguridad sanitaria.
-Impulsar competitividad y un crecimiento equitativo en la región.
-El cambio climático.
"Fortalecer nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales", detalló.
Canadá también informó que entre las prioridades a abordar entre los tres líderes destacan:
-La lucha contra COVID-19.
-Vacunas contra el coronavirus.
Abordar la crisis climática.
-La migración.
-Crear nuevos empleos.
-La recuperación económica.