Impacto de la pandemia
Sofía Ramírez señaló que el mayor daño que dejó la pandemia en México fue la pérdida de vidas humanas, que tiene una relación directa con el progreso social.
Por cada punto extra del exceso de mortalidad, hay un retraso de 4 puntos en el IPS.
"Si el proveedor de la familia muere, la carga es para los demás integrantes, especialmente las mujeres, sin importar la edad, que debe salir a trabajar y seguir haciéndose cargo de las tareas del hogar", explicó Ramírez Aguilar.
Katia Guzmán, coordinadora de datos de México, ¿cómo vamos?, mencionó que el exceso de mortalidad no se refiere necesariamente a los decesos causados por la enfermedad de COVID-19, sino a las personas que no pudieron atenderse por otro padecimiento que sí era tratable, debido a la insuficiencia hospitalaria.
Lo anterior también llevó a que, durante la pandemia, hubiera un retroceso en los puntajes relacionados con cuidados médicos y salud. "Se tiene que rescatar el sistema de salud pública", enfatizaron en el informe.
En cuanto al acceso a educación y conocimientos básicos, el IPS muestra que la brecha entre la capital del país y el resto de las entidades federativas es muy profunda.
Mientras que a nivel nacional, México alcanzó 60.2 puntos, mientras que el resto del mundo tiene un promedio de 62 puntos.