Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos egresados de la UNAM y una de la Libre de Derecho, la terna para la SCJN

Verónica de Gyvés, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz son los nombres propuestos por el presidente para elegir a un nuevo ministro del máximo tribunal del país. Te decimos quiénes son.
mar 16 noviembre 2021 07:58 PM
SCJN
Fernando Franco González Salas dejará vacante su asiento de ministro de la SCJN este 12 de diciembre.

Dos egresados de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una por la Escuela Libre de Derecho integran la terna que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República para ocupar la vacante que dejará el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas.

Se trata de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, quienes son consejeros de la Judicatura Federal para el periodo 2019-2024.

Publicidad

Los tres abogados ya han sido nominados en otras ocasiones por el Ejecutivo Federal para ocupar otros cargos, tal es el caso de esta última quien buscará por tercera ocasión ocupar un lugar en la Corte.

Y es que, en la primera ocasión, Ortíz Ahlf se quedó en el camino, pues los senadores eligieron a Juan Luis González Alcántara, mientras que, en su segundo intento, en una terna en la que solo fueron postuladas las mujeres, la decisión final fue para la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Junto con Esquivel y Ortiz contendió Celia Maya García, quienes buscaban ocupar la vacante por jubilación de la ministra Margarita Luna Ramos.

Incluso, Loretta Ortiz y Celia Maya se quedaron en el camino para suplir al ministro José Ramón Cossío, quien dejó la Suprema Corte luego de 15 años de servicio, pues la votación le favoreció a González Alcántara.

Por su parte, en enero de 2019, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés integraron la terna del Ejecutivo federal para ocupar la Fiscalía General de la República, pero al final fue electo Alejandro Gertz Manero.

Para que alguno de los aspirantes sea elegido como ministro, requiere el voto de una mayoría calificada de senadores; es decir, dos terceras partes de la cámara alta.

¿Quiénes son y cuál es la trayectoria de Bátiz, Loretta y De Givés?

Publicidad

Bernardo Batiz Vázquez

El jurista, abogado, escritor y político Bernando Bátiz, quien nació en la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1936, fue electo como consejero de la Judicatura Federal del 4 de diciembre de 2019 al 3 de diciembre de 2024.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Bátiz Vázquez fue designado en 2000 por Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, como procurador de Justicia, cargo que mantuvo hasta el final de la administración, en 2006.

Dentro de la política, ha sido diputado federal en las 48 y 52 Legislaturas. En esta última fue coordinador de su grupo parlamentario. Además, fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la Revista Quórum.

También fue secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) de 1970 a 1973 y de 1980 a 1983, así como observador en elecciones en la República de El Salvador y en Venezuela.

Ha sido diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Publicidad

Dentro de su trayectoria profesional ha sido reconocido por la máxima casa de estudios, por difundir y conservar El Patrimonio Mural del Colegio de San Ildefonso, en 1992.

Además, recibió la medalla al mérito universitario que otorga la Universidad Iberoamericana (UIA), y la medalla Emilio Krieger Vázquez, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Ha impartido las cátedras en Derecho, Sociedad y Estado y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, ambas en la Universidad Iberoamericana, así como Derecho Constitucional en la Universidad Salesiana.

Entre sus obras están el Cronicuentos, Profesores Editores y Consideraciones Jurídicas Sobre La Existencia del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Eva Verónica de Gyvés Zárate

Eva Verónica de Gyvés, quien nació el 28 de febrero de 1961, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fue electa como consejera de la Judicatura Federal para el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 noviembre de 2024.

Es licenciada por la Facultad de Derecho de la UNAM, y tiene especialidad en Derecho Penal y en Amparo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Cuenta con Estudios de máster internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido defensora de oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la coordinación general jurídica del otrora Departamento del Distrito Federal.

Ve también: La disputa familiar que desgasta la figura del fiscal general de la República

También se ha desempeñado como agente de ministerio público adscrita a juzgados de paz y penales, en la dirección de Control de Procesos de la antigua Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entre otros cargos, ha sido magistrada de la Primera Sala Penal del entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)

Participa en la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C y en el International Association of Women Judges.

Loretta Ortiz Ahlf

Loretta Ortiz Ahlf, quien nació el 24 de febrero de 1955 en la Ciudad de México, fue electa como consejera de la Judicatura Federal del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

Además, también tiene una maestría en Derechos Humanos con una tesis laureada por la UIA en 1999.

Para la licenciatura también presentó una tesis con honores en la Escuela Libre de Derecho en 1978.

Ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho, la UIA, la Universidad Panamericana y el Instituto Matías Romero.

La ahora postulada a ocupar el cargo de ministra de la Corte formó parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.

De 2012 a 2015, fue diputada federal, en tanto que también ha sido consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Ortiz Ahlf fue consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006 y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) de 1993 a 1998.

Es autora del libro Derecho Internacional Público y de su segunda edición ampliada, así como coautora del libro La deuda externa y la responsabilidad internacional del Estado.

Asimismo, la maestra Ortiz ha publicado importantes artículos, entre los que destacan Militarización del espacio ultraterrestre, La protección internacional del individuo y Derechos Humanos del niño. Derechos de la niñez, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad