Los tres abogados ya han sido nominados en otras ocasiones por el Ejecutivo Federal para ocupar otros cargos, tal es el caso de esta última quien buscará por tercera ocasión ocupar un lugar en la Corte.
Y es que, en la primera ocasión, Ortíz Ahlf se quedó en el camino, pues los senadores eligieron a Juan Luis González Alcántara, mientras que, en su segundo intento, en una terna en la que solo fueron postuladas las mujeres, la decisión final fue para la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Junto con Esquivel y Ortiz contendió Celia Maya García, quienes buscaban ocupar la vacante por jubilación de la ministra Margarita Luna Ramos.
Incluso, Loretta Ortiz y Celia Maya se quedaron en el camino para suplir al ministro José Ramón Cossío, quien dejó la Suprema Corte luego de 15 años de servicio, pues la votación le favoreció a González Alcántara.
Por su parte, en enero de 2019, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés integraron la terna del Ejecutivo federal para ocupar la Fiscalía General de la República, pero al final fue electo Alejandro Gertz Manero.
Para que alguno de los aspirantes sea elegido como ministro, requiere el voto de una mayoría calificada de senadores; es decir, dos terceras partes de la cámara alta.
¿Quiénes son y cuál es la trayectoria de Bátiz, Loretta y De Givés?