Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, dio la bienvenida a Bátiz y destacó sus “cualidades profesionales y personales”, además de su experiencia, las cuales dijo que son garantía de que sumará y aportará a la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por 27 años, Bernardo Bátiz militó en el Partido Acción Nacional (PAN) y luego se incorporó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Poco a poco se convirtió en uno de los hombres más cercanos a López Obrador, lo que incluso le valió ser integrado en la terna que el presiente envió en enero pasado al Senado para designar al primer fiscal general de la República, cargo al que finalmente llegó Alejandro Gertz Manero.
Bátiz fue procurador de Justicia cuando Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno de la capital del país, además ha sido diputado federal y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución política para la Ciudad de México.
Cuando López Obrador renunció a su militancia en el PRD, Bátiz lo siguió y se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional, del cual incluso fue secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional.