Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud anuncia vacunación para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

El subsecretario de Salud explicó que en 2020 fallecieron menos de 9,500 personas de 15 a 19 años, 249 de ellas murieron por el COVID-19.
mar 16 noviembre 2021 07:59 AM

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que los niños, niñas y adolescentes sin comorbilidades. de 15 a 17 años, serán incluidos en el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que a partir del 19 de noviembre se abrirá el prerregistro en mivacuna.gob.mx para este bloque poblacional y después se irán abriendo en las entidades.

Publicidad

López-Gatell señaló que la mortalidad es "sumamente baja", entre los 10 y 14 años, y aún más baja para los que tienen menos de 10 años. El funcionario explicó que a partir de los 15 años la mortalidad por COVID aumenta por los distintos cambios que hay en el sistema inmune, mientras que cuando se llega a 18 años es aún más susceptible.

López-Gatell insistió que el riesgo de morir en este grupo de edad es baja, respecto a quienes tienen comorbilidades.

"El riesgo de morir por COVID en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos", dijo esta mañana, por lo que detalló que en 2020 murieron menos de 9,500 personas de 15 a 19 años (249 por COVID).

No es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muerte en esta edad.
Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se cubrirá las segundas dosis para la población adulta.

López-Gatell comentó que hay personas que les ha sido difícil desplazarse, por lo que también ahora se harán "brigadas móviles" y van a convocar a los puntos de atención para estar vacunando a todas las personas.

Además, adelantó que seguirán vacunando, contra el COVID y la influenza, a las mujeres embarazadas y a los niños y adolescentes con comorbilidades, debido a que el riesgo de contagio es mayor para este sector.

López-Gatell apuntó que tenían una estimación arriba de 1,000,000, pero menos de 10% se han acercado a puestos de vacunación, por lo que hizo un llamado a la población para acudir a los centros.

Actualmente se han aplicado 129.8 millones de dosis para 75.5 millones de personas, de las cuales, el 84% ya cuenta con el esquema completo. López-Gatell señaló que hay 84% de cobertura general en todo el país, mientras que en seis estados está por debajo del 80%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad