Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez da 5 días para comenzar con un plan de vacunación COVID para menores

En la resolución del juzgado se determinó que el derecho a la salud es universal y los menores de edad deben ser incluidos en la Estrategia Nacional de Vacunación.
mié 27 octubre 2021 02:53 PM
menores-edad-vacunas-anticovid
Decenas de menores de edad entre 12 y 17 años de edad del Estado de México fueron vacunados quienes interpusieron amparos para poder acceder a la vacuna contra COVID-19.

Un juez de distrito dio un plazo de cinco días al Gobierno federal para comenzar con un plan de vacunación dirigido a los menores de entre 12 a 17 años de edad sin que exista una condicionante en su estado de salud.

Así lo resolvió el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, desde donde se advirtió que, de incumplirse este mandato se denunciará el desacato judicial ante la Fiscalía General de la República porque las autoridades sanitarias estarían incurriendo en el delito de abuso de autoridad.

Publicidad

"Se concede a las autoridades responsables una prórroga de 5 días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuarto, de la suspensión definitiva".

"En ese sentido, reitérese a las autoridades responsables que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal, por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes", detalla el órgano jurisdiccional.

El juzgado reiteró que la aplicación de las vacunas a este grupo etario no debe ser de manera inmediata pero sí deben ser considerados en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022.

Publicidad

De acuerdo con Reforma, la resolución del juzgado deriva de la suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación y consideren a todos los menores en la inmunización con Pfizer-BioNtech, la vacuna autorizada para este rango de edad.

A pesar de que la suspensión se concedió tras un amparo que promovió una menor de edad, el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal.

La resolución se dará a conocer a las autoridades sanitarias encargadas del Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Publicidad