Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto descarta aceptar las invitaciones a "diferentes espacios"

El exfuncionario sostuvo que "el silencio y la moderación" regirán su conducta, a horas de presentar la renuncia a la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera.
mié 10 noviembre 2021 06:13 PM
santiago nieto
El abogado que condujo la persecución del dinero en el combate a la corrupción, tema fundamental de la llamada cuarta transformación, deja el cargo a la mitad del gobierno.

Santiago Nieto Castillo agradeció "las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios", a pocas horas de su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El exfuncionario dejó claro que por el momento, no aceptará ninguna oferta porque "en tiempos revueltos", el silencio y la moderación deben regir su conducta. La UIF la conduce, desde el pasado lunes, Pablo Gómez Álvarez.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo expresó: "Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas".

El hombre que condujo la investigación de la ruta del dinero en el combate a la corrupción le presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que detalles de su boda con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, trascendieron a los medios.

La noche del lunes 8 de noviembre, el gobierno difundió una tarjeta informativa en la que asentó que el primer mandatario aceptó la dimisión de Nieto Castillo.

Ese mismo día, en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador calificó como "asunto escandaloso", la unión de Humphrey y Nieto Castillo, y recomendó a los servidores públicos que "actúen con moderación y austeridad". El Ejecutivo puso hincapié en "la justa medianía" de Benito Juárez.

El desliz por el cual se conoció la boda

Paola Galico Félix Díaz, hasta ese momento secretaria de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, aterrizó en Ciudad de Guatemala la tarde del viernes en un avión privado. Los agentes de la aduana descubrieron en la aeronave 35,000 dólares en efectivo sin declarar.

Publicidad

La entonces funcionaria viajaba con otras personas a la boda de Humphrey y Nieto Castillo, a celebrarse en el hotel Santo Domingo de La Antigua, Guatemala. Entre los otros pasajeros estaba Juan Francisco Ealy Ortiz, director del periódico El Universal.

El rotativo publicó en una de sus columnas que el dinero lo portaba personal de Ealy Ortiz y que su origen era "legal"; además fue "físcalmente justificado". En el texto se explicó que el monto iba a ser utilizado en Estados Unidos para cubrir gastos médicos.

La secretaria de Turismo con menos de dos meses

La tarde del sábado, Paola Garlico Félix Díaz entregó su renuncia a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la aceptó de inmediato.

El domingo, Sheinbaum Pardo indicó que no se tolerará en su administración que los funcionarios tengan privilegios.

“No vamos a permitir, luchamos durante muchos años para que un servidor público llegue al Gobierno de la ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó. Nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos. Nuestro objetivo, y por eso llegamos al gobierno, es que como ciudadanos actuemos como tal: aquí no hay pivilegios para los servidores públicos”, dijo.

Paola Garlico Félix Díaz fue nombrada como secretaria de Turismo de la CDMX el 19 de septiembre pasado. Sin ni siquiera dos meses en el cargo, no alcanzó a publicar su declaración patrimonial inicial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad