Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murayama: recorte presupuestal al INE pone en riesgo la revocación de mandato

Ciro Murayama, consejero del INE, indicó que el recorte que se plantea representa el 26% del presupuesto operativo del instituto.
mar 09 noviembre 2021 02:59 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 02JUNIO2019.- Ciro Murayama, consejero electoral, durante la Sesión del Consejo General del INE con Motivo de las elecciones el día de hoy 2 de junio de 2019 en los Estados de Aguascalientes,  Baja California, Durango, Quintana Roo, P
Ciro Murayama es consejero del INE; en esta ocasión se pronunció sobre el posible recorte al presupuesto del instituto en 2022.

El consejero Ciro Murayama advirtió este martes que, de concretarse el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, se pueden poner en riesgo ejercicios democráticos importantes, como la consulta de revocación de mandato.

En entrevista con W Radio , Murayama indicó que en la Cámara de Diputados se plantea quitarle al INE 4,913 millones de pesos, que representan el 26% del gasto operativo del instituto.

Publicidad

"Es una noticia muy preocupante para el INE porque puede comprometer la realización de algunos ejercicios de participación ciudadana directa, en concreto de la revocación de mandato", dijo.

El consejero recordó que la consulta sobre la revocación de mandato tendrá un costo aproximado de 3,830 mdp. Es decir, el recorte que se plantea es de más de 1,000 mdp por encima de lo que costaría. Por ello, insistió, se puede poner en riesgo este ejercicio si los diputados aprueban el recorte.

Murayama explicó que el INE había solicitado un presupuesto de 18,800 mdp. Y si bien la bolsa total, que incluye el dinero de los partidos, llega a 24,600 mdp, no puede usar 5,800 que corresponde a los institutos políticos. "Necesariamente el recorte va a afectar no a los partidos, sino al INE", mencionó.

Es un recorte que nunca se había vivido y que no se han discutido sus razones.
Ciro Murayama

Asimismo, hizo un llamado a la "prudencia" a los legisladores que hoy inician las discusiones sobre el presupuesto que se aprobará para el INE para el próximo año.

"Es materialmente incomposible con un recorte así llevar a cabo la revocación de mandato, y estamos a tiempo de corregir", dijo.

Murayama enfatizó que el proceso de revocación debe hacerse en serio, con todos los recursos necesarios y sin juegos, porque lo que está a consulta es la posibilidad de que el presidente de la República continúe en su encargo.

"Pero si se concreta el recorte al presupuesto, no hay condiciones materiales para hacer la consulta de la revocación (...) No hay de dónde. La otra (opción) sería despedir a funcionarios del instituto, pero entonces nos quedamos sin la gente que emite las credenciales y opera en las casillas", advirtió.

Publicidad

En este sentido, expuso que para cualquier proceso de consulta o de elecciones, el INE tiene que hacer trabajo de campo para reclutar y capacitar a los funcionarios que vigilan los ejercicios, y eso necesita recursos.

Murayama recordó que para la consulta celebrada en agosto de este año, sobre el juicio a expresidentes, se aprovechó a los ciudadanos que habían sido capacitados para la elección del 6 de junio y se instalaron menos casillas.

Para el proceso de revocación de mandato no se podrán reutilizar los recursos humanos y materiales, pues se tendría que celebrar tres meses antes de las elecciones de junio de 2022, en las que estarán en juego seis gubernaturas.

"Hay procesos electorales en curso, el de 2022 y hasta el de 2024, y si se sigue por la misma ruta (de recortes presupuestales) van a ser elecciones y sucesiones sin recursos. Para entonces los actuales consejeros ya no estaremos", consideró.

Además, manifestó que es incompatible que el Congreso aprobara y le diera nuevas facultares al INE para realizar las consultas, pero al mismo tiempo le quita dinero.

"Tenemos que ser muy conscientes y responsables en el sentido de que no se puede dar nuevas funciones a una institución y al mismo tiempo reducirle el presupuesto. Es incompatible. ¿Quieres ampliar los derechos? Eso implica que el Estado mexicano invierta en ese ejercicio de derechos", enfatizó el consejero electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad