Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado de César Duarte aclara si el exgobernador ya puede ser extraditado

Según Juan Carlos Mendoza, abogado del exgobernador de Chihuahua, la jueza de EU no ordenó la extradición del exfuncionario pues dijo, ella solo resolvió que tiene la categoría de extraditable.
mar 09 noviembre 2021 10:50 AM
cesar duarte extradicion
Una corte de Florida decidió la noche de este lunes que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación agravada y conspiración en México, es extraditable.

La noche de este lunes, Lauren Fleischer Louis, jueza federal de Miami, Florida, Estados Unidos, determinó que el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, puede ser extraditado a México para que enfrente los delitos que se le imputan.

Este martes, Juan Carlos Mendoza, abogado del exgobernador, habló sobre la resolución de la juez y las implicaciones de ésta.

Publicidad

No es orden de extradición: abogado de Duarte

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, el abogado de Duarte destacó que la jueza de Miami no ordenó la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, sino que lo declaró como extraditable.

“Ella no ordena la extradición, ella resuelve que el licenciado Duarte tiene la categoría, los requisitos para ser extraditable”, explicó.

Por lo tanto, en este momento el exgobernador no podrá ser traído a México de manera inmediata; sin embargo, dijo, “tal vez lo mejor sea que venga a México o tal vez impugnar su extradición”.

¿De qué se le juzgaría si es extraditado?

Juan Carlos Mendoza apuntó que, en caso de que se lleve a cabo la extradición, César Duarte solo podría ser juzgado en México por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El tratado internacional de México con Estados Unidos especifica que, en dado caso que se conceda la extradición, el país requiriente (el Estado mexicano) solo podrá juzgar a la persona en cuestión por la causa por la cual fue solicitada su extradición.

“La causa por la que fue solicitada la extradición es por peculado y asociación delictuosa”, subrayó el abogado.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre qué sigue para Duarte, el defensor reveló que aún se está analizando, junto con la familia, el exfuncionario y los abogados que trabajan en Estados Unidos, qué se va a hacer.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

Delitos por los que se acusa a César Duarte

Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami y quien enfrenta cargos de "peculado y asociación para delinquir", tuvo una audiencia final el 26 de enero, en la que la jueza estadounidense se mostró "satisfecha" con los argumentos a favor de su extradición.

Sin embargo, la magistrada Lauren Fleischer Louis no dio una resolución sobre su caso.

Luego, a inicios de febrero, un juez federal de México rechazó la petición de Duarte, quien presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión y de extradición que lo mantenían detenido en Miami por corrupción.

El exgobernador del estado fronterizo Chihuahua fue detenido en EU en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades "significativas" en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que "Duarte era el accionista mayoritario".

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad