Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rechaza medidas cautelares solicitadas por Morena y el PAN

Morena denunció la presunta difusión de propaganda calumniosa sobre la reforma energética, mientras que el PAN señaló supuesta propaganda fraudulenta sobre la revocación de mandato.
jue 04 noviembre 2021 04:08 PM
sala de juntas del INE
Morena denunció al PAN por el promocional denominado “Unidos por un México mejor, energías limpias”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), por la presunta difusión de propaganda calumniosa sobre la reforma energética y por supuesta propaganda fraudulenta acerca de la revocación de mandato, respectivamente.

En el primer asunto, Morena denunció al blanquiazul por el promocional denominado “Unidos por un México mejor, energías limpias”, difundido en radio, televisión y Facebook.

Publicidad

En los promocionales, Marko Cortés y Cecilia Patrón, dirigente y secretaria General de Acción Nacional, critican que Morena “quiera estatizar y monopolizar la generación de energía”, situación que “ahuyentará la inversión privada y provocará más pérdida de empleo”.

Para los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en los spots no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, que pudieran causar confusión al electorado de cara a los comicios del 2022.

Tras el análisis, señalaron que se trata de expresiones críticas, posicionamientos u opiniones de Acción Nacional, respecto a la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero Ciro Murayama dijo que los spots contienen un mensaje crítico hacia una reforma energética, pero que ello forma parte del debate habitual de los partidos políticos.

“Sin pronunciarme si es adecuado o no (el contenido de los spots) porque eso no nos corresponde a nosotros, lo que sí se puede ver es que se trata de un posicionamiento de interés nacional”, apunto, en el marco de la discusión de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo Federal y Morena.

"Si ellos (Morena) desean defender y criticar a quien se opone, estarían en el ejercicio de sus libertades”, consideró Murayama Rendón y opinó que, el que existan puntos de vista distintos, es legítimo.

“No veo en estos anuncios denunciados se incurra en calumnia, que es la atribución de un delito a alguien”, agregó.

Publicidad

La Comisión también rechazó las medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el Consejo General, por manifestaciones a favor de la revocación de mandato.

De acuerdo con el blanquiazul, el morenista violó la normativa constitucional y legal, en materia de revocación de mandato, durante la sesión del INE realizada el 29 de octubre pasado.

El PAN indicó que el ejercicio de democracia directa, impulsado por López Obrador, “no se trata de una revocación, sino de la ratificación del mandato para el presidente”.

A juicio del panismo, la declaración de Flores no solo es engañosa, sino que se trata de propaganda indebida para influir en la población.

El proyecto avalado por los consejeros proponía la improcedencia de la medida cautelar y de la tutela preventiva solicitada, ya que las manifestaciones y la conducta denunciada, desde una óptica preliminar, se encuentra amparada en la libertad de expresión.

Además, no se advirtió que las declaraciones puedan afectar el voto de la ciudadanía, en el contexto de un posible ejercicio de revocación, o que se confunda o influya indebidamente en la opinión , “o bien, que constituya propaganda fraudulenta como lo alega el quejoso”.

"Al referirse a la ratificación y no revocación de mandato, esta situación por sí misma amerite el dictado de medidas cautelares para retirar dichas manifestaciones ni mucho menos para ordenarle que se abstenga a emitir frases similares a las denunciadas, en detrimento de su libertad de expresión”, agrega.

Publicidad

El PRD presenta queja contra AMLO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones en la conferencia mañanera, donde invitó a la población a participar en el proceso de revocación de mandato.

“Aprovecho, creo que lo puedo hacer, no lo van a prohibir, hay que participar en la revocación de mandato, todo el pueblo ¿Si puedo decirlo?”, preguntó López Obrador a Jesús Ramírez, vocero y titular de la coordinación de comunicación social de la Presidencia de la República.

“Que todos participemos en la revocación de mandato, es si o no”, indicó el jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera del 3 de octubre.

La Ley de Revocación de Mandato y los Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíben a los funcionarios públicos promover este ejercicio de democracia directa, previsto para el 27 de marzo del 2022.

En la queja presentada por Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General, se establece que el Ejecutivo Federal “se encuentra impedido para hacer promoción del proceso revocatorio”.

De acuerdo con el perredista, “la presencia, imagen o determinada posición, en la estructura con la que cuenta el presidente, puede llegar a desequilibrar la equidad de las condiciones en el proceso electoral que se encuentra en curso”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad