La Comisión también rechazó las medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el Consejo General, por manifestaciones a favor de la revocación de mandato.
De acuerdo con el blanquiazul, el morenista violó la normativa constitucional y legal, en materia de revocación de mandato, durante la sesión del INE realizada el 29 de octubre pasado.
El PAN indicó que el ejercicio de democracia directa, impulsado por López Obrador, “no se trata de una revocación, sino de la ratificación del mandato para el presidente”.
A juicio del panismo, la declaración de Flores no solo es engañosa, sino que se trata de propaganda indebida para influir en la población.
El proyecto avalado por los consejeros proponía la improcedencia de la medida cautelar y de la tutela preventiva solicitada, ya que las manifestaciones y la conducta denunciada, desde una óptica preliminar, se encuentra amparada en la libertad de expresión.
Además, no se advirtió que las declaraciones puedan afectar el voto de la ciudadanía, en el contexto de un posible ejercicio de revocación, o que se confunda o influya indebidamente en la opinión , “o bien, que constituya propaganda fraudulenta como lo alega el quejoso”.
"Al referirse a la ratificación y no revocación de mandato, esta situación por sí misma amerite el dictado de medidas cautelares para retirar dichas manifestaciones ni mucho menos para ordenarle que se abstenga a emitir frases similares a las denunciadas, en detrimento de su libertad de expresión”, agrega.