Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard pide al G-20 financiar metas de acción climática de países pobres

Durante su estancia en Roma, el canciller coincidió con la canciller alemana Angela Merkel, con el presidente Emmanuel Macron, de Francia, y con directores de organismos internacionales.
dom 31 octubre 2021 12:31 PM
Ebrard en el G-20.jpeg
El canciller demandó el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó a los ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales del mundo agrupados en el G-20 la necesidad de que se libere el fondo de 100 mil millones de dólares creado para que los países en vías de desarrollo puedan cumplir con sus metas ambientales de adaptación y mitigación.

En su mensaje final, al término de la cumbre G-20, recordó que ese fondo debió haberse comenzado a aplicar desde 2020, lo que no se ha hecho, pero celebró que en el comunicado final de la Cumbre se haya refrendado el compromiso.

Publicidad

“Celebro que la declaración en el punto 25 se mencione que a partir de cuándo mucho 2023 se van a poder contar con esos fondos, que bueno que así sea y reiterar la importancia de esta decisión, de que se traduzca en un ejercicio de justicia, de un compromiso proporcional de los países”, expuso.

El canciller refrendó que México hará su parte con recursos, pero también en medidas para cumplir con sus metas de acción climática, para reducir las emisiones de metano y presumió “tenemos el programa de reforestación más grande del continente, ahora están trabajando en esa reforestación 400 mil personas”, eso como referencia al programa Sembrando Vida que se aplica en 20 estados del país.

Pero pidió dejar claro que los países en una situación más difícil deben contar con una mano solidaria del G-20 para poder cumplir sus propias metas de acción climática, pues el cumplimiento de éstas enfrentan una situación más complicada por la crisis económica derivada de la pandemia.

“De otra manera estamos haciendo llamados que serán muy difícil cumplir y que también sería injusto para países, el grueso de los países del mundo”, que no tienen recursos, explicó.

“Tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional, país por país, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado en el 2020 o a partir de 2020 y hasta 2025 estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar”.

Esos recursos, subrayó, deberán ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento.

Además en Twitter Ebrard expuso “tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido”.

Publicidad

Ebrard Casaubón también difundió la agenda que tuvo con la representación mexicana durante el desarrollo de la Cumbre.

En la sesión del G-20 sobre desarrollo sostenible, el canciller expuso que la migración se ha incrementado sustancialmente como resultado de la pandemia y por tanto debe atenderse ese fenómeno.

“México está trabajando con países de América central, tenemos inversiones importantes para ayudar a que la migración no sea forzada, y sin duda en la recuperación que vendrá, la dimensión de la migración es una de las dimensiones sociales más importantes”, expuso.

Durante su estancia en Roma, el canciller coincidió con la canciller alemana Angela Merkel en encuentro “con motivo del merecido reconocimiento que le dimos los integrantes del G20 por sus 16 años de servicio”.

También sostuvo reuniones con el presidente Emmanuel Macron, de Francia; con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, con la reina Máxima de los Países Bajos, quien es asesora especial del secretario general de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo.

Además, sostuvo un encuentro con directores de organismos internacionales para dialogar sobre perspectivas de la pandemia para el invierno, y de la economía frente al problema de energía y las dificultades en las cadenas de suministros.

Estuvieron presentes los directores de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad