Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a líderes del G-20 reconocer universalidad de vacunas contra COVID

Previo a la Cumbre que se realiza en Roma, el canciller Ebrard se reunió con Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Angela Merkel, canciller de Alemania, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
sáb 30 octubre 2021 10:42 AM
Marcelo Ebrard junto a líderes del G-20
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió a los líderes de grupo impulsar la aplicación de las vacunas en países en vías de desarrollo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, llamó a los líderes mundiales a reconocer la universalidad de las vacunas y apoyar su aplicación en países en vías de desarrollo.

En el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), a la que asiste en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones.

Publicidad

Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un comunicado sobre la asistencia del canciller a la cumbre. La dependencia destacó que Ebrard Casaubón sostuvo una serie de reuniones con primeros mandatarios y directores de organismos internacionales antes de su participación.

Ante el director de la OMS, Tedros Adhanom, expuso la iniciativa y la relevancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros, con el fin de lograr una recuperación equitativa y sin rezagos.

Ebrard le reiteró la petición de México al reconocimiento universal de las vacunas aprobadas y de la importancia de avanzar en la autorización de los biológicos que ya han recibido el visto bueno de los países que integran el organismo internacional.

En la reunión con Von der Leyen, presidenta de la comisión europea, el canciller destacó la importancia del acuerdo global México-Europa, cuya negociación está en curso. Acordaron acelerar las negociaciones.

El titular de la SRE también dialogó sobre el tema de los vacunas con Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien le preguntó por su amigo, el presidente López Obrador.

ebrard-oms.jpg
Marcelo Ebrard y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
(Obligatorio)
El canciller mexicano dialoga con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Publicidad

Reuniones bilaterales

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo a los trabajos del G-.20, el canciller Marcelo Ebrard también se reunió con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y Angela Merkel, canciller alemana, a quienes transmitió el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la canciller alemana le deseó además, a nombre de México, el compromiso de mantener excelentes relaciones con esa nación.

También sostuvo encuentros privados con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau con quien conversó sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y de cooperación con el país de la hoja de maple.

La cumbre se realiza previo a la Conferencia sobre Cambio Climático COP-26 de las Naciones Unidas, que se celebrará en Glasgow, Escocia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad