Y es que recuerda que en el 2020, se aprobó que las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la autorización de donatarias, el Servicio de Administración Tributaria estableció que mínimo el 50% de sus ingresos fueran por donativo.
“Hay una contradicción porque por un lado nos orillan a pedir por donativo 50% y por otro lado estás eliminando la deducibilidad de personas físicas, básicamente es una especie de asfixia, nos están quitando el oxigeno poco a poco, nos están haciendo la vida de cuadritos”, dice Molinard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y dijo que es una labor del gobierno atender a los ciudadanos, y que si las empresas quieren hacer filantropía que lo hagan pero no para deducir impuestos.
“No estamos de acuerdo con esto. ¿Cómo se le va a devolver impuestos a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, esa no es función de las empresas. La función de las empresas básicas, y lo hacen muy bien, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones”, dijo el pasado 19 de octubre en su conferencia de prensa.
Javier Martínez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) explica que con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados y avalada por el Senado de la República los ciudadanos tendrán menos motivación para donar.
“El 7% que puedes deducir de las donaciones forma parte del 15% total, en lugar de ser un 7% aparte, lo que causa que las personas físicas tengan que decidir si van a deducir donaciones, y deducir otras cosas”, indica.
Con las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ahora las personas solo pueden deducir el 15% del total de sus ingresos, incluidas las donaciones a ONGs.